OPINIóN

Dónde invierte la Generación Z

Muchos de estos jóvenes serán la fuerza laboral de un futuro cercano y, por ende, principales impulsores de las economías.

¿Cómo serán los CEOs de la Generación Z?
Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 creen que son más importantes la habilidades blandas que un título universitario. Cómo ven a los CEOs actuales. | Cedoc Perfil

El último Anuario de Retornos de Inversiones Globales de Credit Suisse, entre otras cosas, presenta una radiografía de alternativas de financiación para la Generación Z, aquellos que nacieron entre 1995 y 2000. Muchos de estos jóvenes serán la fuerza laboral de un futuro cercano y, por ende, principales impulsores de las economías.

Una de las primeras conclusiones del informe es que la inversión en acciones y bonos –una herramienta segura y estable para la creación de riqueza– no va a generar rendimientos tan positivos para los jóvenes que hacen sus primeras armas en el ámbito profesional. Mientras que la generación X y los Millennials habían podido obtener rendimientos reales promedio de alrededor del 5% de las acciones y del 3,6% de los bonos, la Generación Z solo puede esperar rendimientos anuales del 2%.

Trabajadores de Generación Z se triplicarán para 2030 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Foro Económico Mundial, una de las razones que sustenta esta hipótesis es la sobrerrepresentación de esta franja etaria en trabajos de la industria de servicios como restaurantes y minoristas, que se vieron muy afectadas por la pandemia. Debido a los prolongados períodos de desempleo, afirma el WEF, la Generación Z perderá años de formación persiguiendo experiencias profesionales inmediatas, lo que mermará la capacidad de ascenso a la hora de encauzarse en una carrera profesional.

Si bien las estrategias de inversión más tradicionales pueden estar fallando a las generaciones más jóvenes, hay evidencia de que están comenzando a forjar su propio camino

Un ejemplo de esto es la inversión minorista, donde la Generación Z y los Millennials poseen hasta el 25% del mercado de valores. El grupo etario también está impulsando el desarrollo de la inversión sustentable, según el Instituto de Inversiones Sostenibles de Morgan Stanley. 

Coronavirus: El 11S de la Generación Z

Crecer en un período de cambio tecnológico, ecológico y social puede significar que las generaciones más jóvenes estén menos atadas al pasado. Lo que nos sitúa en una era de búsqueda de inversiones innovadoras.

Dentro de este contexto, el crowdfunding es una buena opción para las generaciones más jóvenes que buscan invertir por varias razones. Mientras que los Millennials y la Generación X tienden a destacar el crecimiento del capital y complementar la jubilación como prioridades de inversión clave, para la Generación Z, aumentar el capital para pagar, por ejemplo, la educación suele ser más importante.

Esto significa que lo que buscan con frecuencia las generaciones más jóvenes es rendimiento y seguridad, más que liquidez. Agregar Real Estate a sus portfolios tiene mucho sentido en este marco, ya que proporciona activos globales diversificados, rentabilidades estables a largo plazo y en divisas. Todo ello sin requerir una gran cantidad de capital inicial.

Trollear y stremear: qué nos dice la Generación Z

En Argentina las PASO dejaron resultados sorpresivos y hasta noviembre se librarán distintos tipos de debates. En los económicos, más allá de la inflación, la deuda externa y todo tipo de incertidumbres, también habrá que poner la lupa en comprender a las franjas etarias más jóvenes para potenciarlos como actores relevantes de una economía que debe estabilizarse.  

* Sofía Gancedo. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de San Andrés y máster en Economía de Eseade y COO de Bricksave.