OPINIóN
Realidad y cultura

Un shock de sentidos

20230729_chile_protestas_afp_g
Chile. Durante 2019 los levantamientos fueron noticias destacadas. | AFP

Durante algunos días, los medios presentaron imágenes y construyeron unos relatos acerca de los levantamientos populares en Chile, sobre finales de 2019. Como es habitual, al cabo de unos días, aunque el problema siga e incluso se profundice, la prensa deja de atenderlo, de las primeras planas y los titulares de los noticieros pasan a un segundo plano para luego diluirse.

Sin embargo, no solo el conflicto persiste, sino que sus efectos calan hondo en la sociedad. Entonces surge la cuestión de ¿cómo evadir el adormecimiento de sentidos que provoca la saturación de información en la que estamos sumergidos?, ¿cómo eludir las ‘olas’ de información que nos llevan de un tema a otro y poder retener y pensar con aquellas cuestiones que nos interesan y siguen siendo candentes?

El trabajo de intelectuales y artistas ofrece una posible alternativa para reinstalar, desde otro lado, las problemáticas socioculturales para poder seguir pensando con ellas y más allá hacia la configuración de otros instrumentos que favorezcan la emergencia de un humanismo contemporáneo, más empático, que pueda considerar el cuidado en términos de comunidad, sociedad, medio ambiente, etc.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas cuestiones residen en la base de los trabajos de numerosos artistas-intelectuales que reflexionan sobre la realidad contemporánea e integran las exposiciones que Bienalsur presenta en esta cuarta edición.

Pensemos con Voluspa Jarpa, la artista chilena y su trabajo Sindemia, estallidos andinos (Muntref sede Hotel de Inmigrantes) en donde se hace visible un aspecto desatendido del impacto de la represión a los movimientos sociales y con esta investigación “traducida” en imágenes poderosas, elocuentes, se reinstala un tema en la sociedad para seguir pensando y ensayar no solo una toma de consciencia, sino la imaginación de otras alternativas para las dinámicas sociales, observar la resiliencia, la fuerza de las ideas.

Otro buen ejemplo de esto son los dos capítulos de un mismo problema: la forma en que se construyen los relatos desde sesgos diferentes, presentados a través de los trabajos reunidos en Rompecabezas (Muntref, sede Hotel de Inmigrantes) y Ficciones reales (CCK). En estas dos exhibiciones, se cuestionan desde numerosas miradas las maneras en que las imágenes, los textos, las noticias, dan forma a la realidad.

Un “textil electrónico” diseñado por el español Daniel Canogar en el que en tiempo real en virtud de un programa diseñado ad hoc de IA se “teje y desteje” la trama de hilos de noticias de las principales cadenas de información internacional revela lo efímero de cada noticia, la fugacidad del archivo y la necesidad de aprehenderlo para poder procesarlo. Un rompecabezas gigante compuesto por 200 piezas y desplegado en un muro de veinte metros por la brasileña Regina Silveira revela en las formas aleatorias de encastre de sus piezas la posible infinidad de configuraciones de lo real y de los fragmentos de memoria que intervienen en el presente. En ambos proyectos, la irrupción eventual de una pieza negra –en el caso del Rompecabezas– y la de una especie de agujero negro de información, en el caso del flujo de información continuo del trabajo de Canogar, revelan la presencia de momento de obturación de sentidos, quizás por la suspensión de algunas lecturas posibles, quizás por la construcción de noticias falsas, quizás por la ausencia de la capacidad crítica en el fárrago de información.

“Solo vemos lo que sabemos”, sentenciaba John Berger. Vivimos sumergidos en la “furia de las imágenes”, señala Joan Fontcuberta. El Quijote de Menard de Borges es una “traducción cultural… Los significados de las palabras, igual que ocurre con las imágenes, están gobernados por el gusto y las costumbres”, concluye Estrella de Diego. En un contexto como el actual, por qué no ejercitar el pensamiento lateral, ensayar otras miradas y forzar la inercia de sentidos y lecturas a las que estamos acostumbrados. Esta es la invitación de Bienalsur como un aporte desde el arte y la cultura a la construcción de otras perspectivas de presente y de futuro.

Estos temas presentes en el trabajo de artistas e intelectuales ocupan el centro de atención del seminario “Relatos, memoria y reparación”, que tendrá lugar en la sede rectorado de Untref (Juncal 1319 CABA) el 3 y 4 de agosto.

*Directora artística de Bienalsur.