OPINIóN
Cumbre p4g en Corea

Una oportunidad para el medioambiente

20210523_p4g_surcorea_corea_cedoc_g
Todo preparado. En Seúl. El gobierno surcoreano invitó a participar a la Argentina. | cedoc

La Segunda Cumbre P4G (Partnering for Green Growth and Global Goals 2030) se realizará en Seúl, República de Corea, entre el próximo 30 y 31 de mayo.

Asistirán a esta “Cumbre de reconstrucción verde inclusiva orientada hacia la neutralidad de carbono” cerca de 50 líderes de los principales países y 20 presidentes de organizaciones internacionales, quienes compartirán sus conocimientos sobre el tema.

En particular, siendo este el primer año de implementación del Acuerdo de París, la cumbre servirá de guía para los países que buscan avanzar hacia la neutralidad en carbono y los participantes buscarán respuestas a los desafíos que presenta el cambio climático. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cumbre de Seúl ofrecerá una oportunidad para debatir un Plan de Reconstrucción Verde (Inclusive and Green Recovery), respetando las prioridades de cada país en particular y tomando en cuenta las circunstancias de la actual pandemia, que nos enfrenta a un escenario sin precedentes.

Corea convocó al Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) y al Instituto para el Crecimiento Global Verde (Green Global Growth Institute) en 2012 para participar en los esfuerzos globales para enfrentar los desafíos del cambio climático. Además, en 2020, se preparó un proyecto pan-gubernamental llamado “Estrategia de promoción para la neutralidad en carbono 2050” con el fin de diagramar estrategias para avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono. En la Cumbre del Clima organizada por los Estados Unidos el 22 de abril pasado, el presidente de Corea, Moon Jae-in, anunció que fijaría objetivos más ambiciosos aún que los propuestos originalmente en la segunda Contribución Nacional Determinada (NDC, por su sigla en inglés).

Argentina también presentó su segunda Contribución Nacional Determinada (NDC) en la ONU en diciembre de 2020. En la Cumbre del Clima celebrada en abril, el presidente Alberto Fernández tuvo un papel importante a partir del compromiso anunciado de incrementar los niveles de utilización de energía renovable en un 30% sobre el total de la matriz energética de Argentina.

Geográficamente, Corea y Argentina están ubicadas en las antípodas pero comparten la misma mirada en lo que respecta a los desafíos globales que presenta el cambio climático. Es por esta razón que Corea, en su condición de país anfitrión de la P4G, ha invitado a la Argentina a participar en este importante evento.

Según lo anunciado por la Agencia para la Administración Espacial de los Estados Unidos (NASA) en enero de 2021, es posible que todos los glaciares existentes al día de hoy desaparezcan antes de que concluya este siglo. Este sombrío pronóstico incluye al Glaciar de la Isla Pine, uno de los más grandes del Continente Antártico, que sufre un visible deterioro año tras año, al punto de encontrarse en una situación irrecuperable.

A medida que aumentan las emisiones de dióxido de carbono, el delicado equilibrio ambiental de la Tierra se deteriora. Las temperaturas aumentan, los glaciares polares se derriten y se observan fenómenos climáticos anormales, tales como inundaciones, sequías e incendios forestales en todo el mundo. El cambio climático no es un problema de un país en particular, sino de toda la humanidad.

Si la comunidad internacional, incluyendo a Corea y Argentina, unen sus esfuerzos y conocimientos en pos de proteger nuestro atribulado planeta, tendremos la oportunidad de dejarles un hogar global más amigable a nuestros hijos y nietos. Y la cumbre del P4G que se realizará próximamente en Seúl puede ayudar a reunir las voluntades necesarias, antes de que sea demasiado tarde, para avanzar hacia un futuro verde.

*Embajador de la República de Corea.