OPINIóN
Respetar a la mujer

Violencia sexual en el embarazo

20201114_venus_botticelli_g
El nacimiento de Venus, Botticelli. | cedoc

El parto es un evento sexual central en la vida de las personas gestantes. Cuando acompañamos a una mujer puede resultar valioso indagar acerca de la vida sexual previa al embarazo para contar con la información necesaria para saber acompañarla mejor.

Más de un 20% de las mujeres ha sufrido, en algún momento de su vida, algún tipo de violencia sexual. Asimismo, diversos estudios demuestran que las experiencias traumáticas relacionadas con la violencia sexual pueden dispararse por distintos motivos durante el embarazo y, con mayor intensidad, durante el trabajo de parto. Las implicaciones sexuales del parto, sonidos, olores, posiciones, sensaciones o intervenciones ya de por sí son una vía facilitada del recuerdo de hechos traumáticos relacionados con la violencia sexual. Si a esto se le suma un clima de tensión, de retos y maniobras abusivas (violencia obstétrica) por parte del personal de salud, es fácilmente entendible que se le sumen los recuerdos del abuso, obstaculizando el trabajo de parto y los sentimientos posteriores negativos referidos al mismo. Es por ello que es necesario tener estas consideraciones, reconocer estas violencias y abordarlas con compromiso para que la mujer recupere el territorio de su cuerpo, sea protagonista de sus procesos sexuales y pueda sobreponerse y sanar.

También es preciso que los profesionales actúen según el consentimiento informado, desde una actitud de reconocimiento hacia la mujer, y no paternalista ni de condescendencia, para lo cual es necesario informar a la mujer sobre los procedimientos, respetar las decisiones que la mujer tome y acompañarla con compromiso y profesionalismo para que se asuma como protagonista de su parto, entendiendo la misma como una situación de mucha vulnerabilidad y al mismo tiempo que contiene el gran potencial de empoderar a la mujer contribuyendo en su sanación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*Lic. en Psicología y coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Isalud en Tigre.