PARADISEPAPERS
paradise papers

Caputo se defendió en el Congreso: "El tema de las offshores no es delito"

El ministro de Finanzas se defendió de las acusaciones con respecto a su relación con una empresa que opera en jurisdicciones secretas y maneja inversiones de argentinos en el anonimato.

Caputo en el Congreso
Caputo en el Congreso responde a la oposición | Pablo Cuarterolo

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, está en la mira en dos expedientes que se instruyen con el más bajo perfil desde fines de 2017 con respecto a su relación con una empresa que opera en jurisdicciones secretas y maneja inversiones de argentinos en el anonimato. El caso salió a luz tras las revelaciones del equipo argentino de Paradise Papers, que integra PERFIL junto a La Nación, América y Solo Local.

Esa es una de las cuestiones que no iban a dejar pasar sin preguntar los diputados y senadores durante la exposición del ministro de Finanzas ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el primero en preguntarle por la cuestión, a lo que Caputo negó haber dirigido las finanzas de ningún funcionario: "No le manejaba plata a ningún funcionario". El ministro contraatacó a la anterior gestión: "Panamá Papers es un libro escrito en el que la primera página habla de Cristina Fernández de Kirchner".

"El tema de las offshores no es delito. El único tema es tenerlas declaradas, piensen en ellas como si fuera una caja de seguridad. Lo que uno tiene adentro de una caja de seguridad lo puede tener declarado o no, eso no convierte a las cajas de seguridad en malas, enemigas o algo. Simplemente cada uno tiene que ser responsable de lo que guarda en su caja de seguridad y tenerlo declarado".

Infografía. Luis Caputo.

En ese sentido, insistió: "Las offshores se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras, para muchos inversores esto facilita mucho todo, porque e, concepto es que cada uno paga impuestos en su jurisdicción y no tienen que entrar en este tema de doble imposición entre algunos países, esa es al razón principal por la que sae usan. Y también en algunos países se usan también por el tema de la seguridad jurídica".

En ese marco, señaló que la anterior gestión usó ese mecanismo: "No lo digo para chicanear, ni mucho menos, pero siendo director de YPF cuando fue el deal con Chevron ustedes mismos hicieron no sé si una o dos o tres offshores, es lo normal no tiene nada de malo, no estoy acusando a nadie, es un apráctica común en las corporaciones. No hay ningún delito en tener una offshore en sí, el delito es no tenerlas declaradas".

"En respecto al caso mío, primero no tengo ya nada que ver con esa empresa, tengo todo bien declarado en todos lados", sostuvo. Y amplió: "Con respecto al reporte de la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos) es un reporte de una tenencia nominal. Yo era un tenedor fiduciario, es decir, alguien que tiene algo de otro en confianza, eso no lo tengo que tener declarado porque no soy propietario. Todo está bien presentado en la OA, en la AFIP, esa tenencia no es mía, está declarada y no correspondía que yo la declarara". 

"Dicen que no me defiendo, pero yo me defiendo en la Justicia. Han sido tres meses de una difamación atrás de otra. Por eso les agradezco que me hayan brindado la posibilidad de venir y contar la verdad", sostuvo el ministro dando por cerrado el tema.