Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
PERFIL USA / Entrevista exclusiva
martes 9 abril, 2019

Guillermo Dietrich: "Miami es un destino natural para los argentinos"

El ministro de Transporte de la Nación dialogó con Perfil USA durante su paso por la Feria Global de Cruceros de Miami. Qué dijo sobre el turismo, las tarifas y el futuro de Mauricio Macri.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a su comitiva en la Feria Global de Cruceros en Miami. Foto: Presidencia
martes 9 abril, 2019

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich pasó esta semana por la Feria Global de Cruceros que se desarrolla en la ciudad de Miami en Estados Unidos y Perfil USA aprovechó para entrevistarlo. Allí habló de los avances de la Argentina como destino turístico y naviero, defendió su política de suba de tarifas y aseguró: "Me encantaría seguir siendo ministro cuatro años más junto a Macri presidente".

- ¿Cómo es esta feria y cuál es la misión de Argentina?

- Esta es la feria de cruceros más importante que hay en el mundo. Argentina nunca tuvo presencia acá, básicamente porque nuestro país no ha puesto foco en desarrollar actividades como estas que generan empleo y desarrollo. En el 2017 el equipo de la Administración General de Puertos (AGP) que tiene la terminal de cruceros más grande de Argentina vino acá con la preocupación de que los pasajeros de cruceros venían cayendo sistemáticamente en el país. Ya con el diagnóstico de que, como sucedió en otras cosas, Argentina fue generando sobrecostos y complicándole la vida a las empresas de cruceros y tendiendo a expulsarlos.

- ¿Cuál es el reclamo que ellos le hacen a la Argentina o a los puertos argentinos y por qué se sentían expulsados?

- Hoy ya no sucede. Revertimos la tendencia. Esto era hasta diciembre de 2015, había una sensación de mucha disconformidad con el gobierno argentino, como en muchos sectores. Principalmente porque se generaban sobrecostos, burocracias, no se hacían obras de infraestructura y les complicaban la vida. Yo estuve por primera vez el año pasado. Este es un buen lugar porque te juntás en un día con todos los presidentes de las empresas de cruceros, les mostramos un montón de avances que tuvimos, nos llevamos un montón de compromisos y la satisfacción es que un año después nos reconocen que hicimos todo lo que nos comprometimos.

- ¿Qué necesitan de nosotros?

- Necesitan que sean efectivos los costos que pagan. Tengamos en cuenta que hay una flota de cruceros en el mundo y las empresas con dos o tres años de anticipación deciden a dónde los llevan. Los pueden llevar a Buenos Aires, Brasil, Chile, Australia, Nueva Zelanda, el Caribe. Entonces, es una cuestión de costos, una cuestión de infraestructura, por ejemplo, los cruceros no se aprovisionaban en Argentina, sino que se iban a Uruguay y compraban la comida, la bebida y después venían al país. ¿Por qué? Porque se cobraban impuestos para la comida que compraban. Este año el presidente Mauricio Macri derogó eso, por lo tanto, este año el grupo Royal Caribbean empezó a provisionarse en Argentina y compró 200 toneladas de distintos tipos de productos, tanto en Buenos Aires como en Ushuaia.

- Cambiando de tema, quiero consultarlo sobre los aumentos en la tarifa del transporte.

- Nosotros recibimos un transporte totalmente subsidiado, sin inversiones, que tuvo como consecuencia el siniestro fatal y dramático de Once, fruto de una política totalmente errada en la que la tarifa tenía un subsidio del 80%. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Pero además había una distorsión muy grande entre la tarifa destinada al área metropolitana y la que se destinaba al interior del país. En Córdoba en 2015 la tarifa de colectivos era de $9,15, mientras que en Buenos Aires valía $3, y no había ninguna razón para que eso fuera así. Esto generaba que no haya inversiones porque todo se iba a los subsidios. Nosotros venimos haciendo un proceso gradual para llevar la tarifa a valores que puedan mantener el costo de operación del sistema, llevándola a unificar la tarifa en todo el país y que no haya esta distorsión entre el interior y el área metropolitana, con un plan de inversiones enorme. Por ejemplo, en el 2015 había cinco metrobuses sólo en la Ciudad de Buenos Aires. A fin de este año van a haber 17 metrobuses, no solo en CABA sino también en La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Florencio Varela, Quilmes, así como en las provincias de Neuquén y Santa Fe. Además, los pasajeros de trenes crecieron por día hábil 56% porque mejoramos el servicio, las frecuencias, las estaciones, la seguridad. Estamos, también, instalando un sistema automático de frenos en toda la red de trenes del área metropolitana, cosa que tendría que haberse hecho hace 30 años. Trabajamos para mejorar el servicio, pero a su vez, todo esto lo hicimos acompañando a los más vulnerables, porque llevamos la tarifa social de 30% a 55% de descuento, creamos la tarifa integrada que ayuda a los que viven más lejos.

- ¿Qué inquietudes le expresaron sobre Argentina en la feria?

- Las compañías de cruceros son de las más globales del mundo porque el negocio es así, no hay compañías locales. Operan en casi todos los países por lo tanto tienen una mirada amplia, similar a la industria aérea y lo que todos nos dijeron es que es muy importante que Argentina mantenga este rumbo. Realmente marcan un antes y un después de la llegada de Macri al gobierno en lo que tiene que ver con el respeto a reglas de juego.

- Usted es muy buen comunicador, ¿cómo se ve en la política en el futuro más allá de Macri?

- La política para mí no es comunicar, para mí la política es gestionar y hacer que las cosas pasen. A partir de que se hacen las cosas, es cierto, que parte del rol del político es comunicarlas y explicarlas. Pero para poder comunicar bien, hay que gestionar. En Argentina lo que ha pasado muchas veces es que ha habido muy buena comunicación, pero mala gestión. Por lo tanto tenemos un país sin puertos, sin rutas, sin trenes, cosa que hemos comenzado a revertir. Yo me siento muy cómodo trabajando con el presidente Macri, este año cumplo 10 años trabajando en su equipo y me encantaría seguir siendo ministro de Transporte cuatro años más junto a Macri presidente.

- ¿Cómo se ve Argentina desde Miami?

- Se ven con más claridad los cambios profundos que están produciéndose. Lo transmite la gente de afuera. Ayer estuve con el alcalde de Miami Dade y todos valoran los cambios que se están haciendo y el coraje del presidente Macri de llamar las cosas por su nombre. Hasta que llegó Gonzalo Mórtola a manejar AGP, los puertos de Argentina nunca se habían acercado proactivamente para ver cómo mejorar la conexión naviera y el intercambio entre los puertos. Miami es un destino natural para los argentinos ya sea para el turismo, para negocios, y también para la carga.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.