PERFIL USA
Música

Jessi León, la argentina que conquistó Miami

Instaladísima en Estados Unidos, la cantante está por lanzar un nuevo disco junto a su compañero de dúo, Periko. Cómo vivió su nominación a los Grammy Latin Awards.

0530_jessi_persico_g
Periko&Jessi han compartido escenario con artistas como Maluma, Tommy Torres y Franco de Vita. | Cedoc
La historia de Jessi León podría transformarse en un guión cinematográfico: tiene una vida de película. ‘Jessi, una chica latina que deja a todas sus amigas en Argentina y se muda con su familia a Miami, viaja con una valija y un sueño: convertirse en cantante. A fuerza de mucho trabajo comienza a tomar notoriedad como solista y en un show en Miami Beach conoce a Periko, un cantante peruano con quien arma un dúo a pedido de la gente. Juntos compartirán aventuras que los impulsará a recorrer distintos escenarios del mundo’, diría la sinopsis. 

Es tarde y naranja. El sol se esconde en Miami y sólo quedan resabios del día en los ojos de Jessi, que brillan a contraluz. Está entusiasmada, en unos días sale a la venta Sal y pimienta (Sony Music), el nuevo álbum del dúo latino Periko&Jessi. 
“Hace ocho años volví a la Argentina por unos meses; había sacado Mudanza, mi disco solista, y quería presentarlo allá, así que viajé, hice una gira de prensa muy linda y toqué en varios barcitos. Ahora muero de ganas por visitar mi país con el dúo, porque hemos evolucionado mucho y tenemos una linda propuesta para compartir con la gente. Argentina es una asignatura pendiente, tenemos un club de fans y no vemos la hora de organizar un show para conocerlos. Sabemos que es una plaza muy grande, pero también sabemos que muy pronto se nos va a dar”, confía Jessi. 

La joven, oriunda de Palermo, conoció a su partener peruano arriba de un escenario: “Con Periko coincidimos en un show hace 5 años y sentimos química mutua, así que ese mismo día quedamos en juntarnos a componer. Al tiempo escribimos Me vuelvo loco, la canción que nos cambió la vida”, admite. 

Sucede que ese tema les abrió muchas puertas y los impulsó a creer en lo que estaban proyectando. “En ese momento cantábamos en lugares pequeños de Miami y se nos acercaban personas de la industria para preguntarnos por qué no empezábamos a armar algo profesional. El feedback del público fue increíble desde el primer día y eso nos ayudó a animarnos a más. Hasta ahora hemos tocado en varios lugares dentro y fuera de Estados Unidos: Florida, Chicago, Nueva York, Las Vegas, Perú, Ecuador, Panamá, Puerto Rico y Guatemala”, cuenta Periko –cantante, compositor y productor musical. 
Ambos coinciden en elegir al día más movilizante de su carrera: cuando recibieron la nominación a los Grammy Latin Awards como mejor ‘Nuevo Artista 2014’. “Nos enteramos a las 7 de la mañana y no podíamos parar de llorar, sabíamos que sería un momento visagra. Gracias a esa nominación nos conoció mucha gente y la industria musical empezó a respetarnos un poco más”, relata Jessi. Y Periko adhiere: “En la premiere de los premios cantamos para artistas que admiramos, como Calamaro, Juanes, Carlos Vives y Chayanne. Como dice nuestro manager, Eduardo Sorio, es un logro que se ha alcanzado en corto tiempo y que nos va a durar toda la vida”.