PERFIL USA
Casos de éxito

Rodolfo Lamboglia, el argentino que triunfa como productor en Estados Unidos

Tiene 43 años y vive en Key Biscayne, Florida. Es fundador de la productora Bourke.

Rodolfo Lamboglia
Rodolfo Lamboglia, fundador de la productora Bourke | Cedoc

Rodolfo Lamboglia es el fundador de la productora Bourke. Desde 2015 se viene alzando con premios relacionados a su actividad como los Promax Awards, Telly Awards, Communicator Awards y Amauta Award. Es productor de series, programas de televisión y películas. Como ejemplo de un argentino que triunfa en Estados Unidos, Perfil USA quiso conversar con él para compartir su experiencia e inspirar a quienes se inician en el camino del arte audiovisual.

¿Cuáles son las características que pueden hacer del cono sur una gran usina de producción?

La gran calidad creativa, el profesionalismo de los equipos de producción y técnicos, la variedad de locaciones y etnias. Y hoy en día, los bajos costos de producción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo te definís y definís el carácter de un buen productor, qué cualidades debe tener para ser riguroso con su trabajo?

Un buen productor debe tener la habilidad de realizar un excelente manejo de su presupuesto, pensar que todo es posible de ejecutar, contar con un gran equipo y saber delegar tareas. También manejar los tiempos y calendarios de producción y sobre todo una buena capacidad para resolución ante los imprevistos.

"El cono sur puede ser una gran usina de producción por la gran calidad creativa, el profesionalismo, la variedad de locaciones y etnias. Y hoy en día, los bajos costos de producción", dice Lamboglia

¿Cuáles son tus consejos para conseguir que un equipo trabaje bien?

Todos sus integrantes tienen que sentirse útiles, estar motivados, ser escuchados en sus propuestas, saber que funciones darle a cada uno y los tiempos de respuesta.

En cuanto a Sueño Bendito, la serie sobre Maradona, en la cual brindaron servicios de producción en Punta del Este ¿cómo se hace con un tema de tanta exposición y del que se ha hablado tanto para darle un toque diferente?

Maradona va a ser siempre un éxito, no importa desde que ángulo se cuente su historia, va más allá de todo.

¿Cuáles son las claves para trabajar en forma armónica con las productoras estadounidenses? ¿Cómo se maneja la rigurosidad de ellos frente al carácter más laxo de los latinos?

Estamos acostumbrados desde hace años a trabajar con agencias y productoras estadounidenses con lo cual ya tenemos la metodología aceitada e incluso al poco tiempo te das cuenta que es más simple trabajar con ellos, básicamente porque se respetan los calendarios de producción, los presupuestos y las distintas instancias de aprobaciones de los proyectos. Nosotros trabajamos desde el primer día de una forma rigurosa con lo cual nuestra forma de operar coincide con la de ellos en cuanto al cumplimiento de las instancias y etapas de cada proyecto.

Al cierre de esta entrevista, la productora Bourke fue nominada finalista en los premios Promax Awards Latin America 2019 en las categorías Imagen Promo Campaign y Marketing Video. Pero el éxito no impide que la intensa rutina de producción se repita cada día, "Estamos trabajando intensamente con nuestro equipo de creativos y redactores en crear nuevo contenido para presentar en las plataformas Netflix, Amazon, Disney y Hulu. Pensar conceptos, historias e ideas originales", le dice Lamboglia a Perfil USA y completa "la idea es aprovechar los beneficios del cono sur en cuanto a costos de producción".