POLICIA
están prófugos

Amigos, docentes y socios de Newell’s: quiénes son los acusados de matar a la hincha de Rosario Central

Tienen pedido de captura y fueron identificados. Uno es profesor de química y el otro de educación física. Hay un tercer sospechoso en la mira.

Prófugos crimen hincha Central
A Damián Reifenstuel y Ariel Cabrera los acusan de haber arrojado piedras que mataron a Ivana. | Cedoc Perfil

La Justicia logró identificar a los acusados de matar de un piedrazo a Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central el pasado 30 de septiembre luego del clásico. Ambos son docentes: uno es profesor de química y el otro es de educación física. Son amigos entre ellos y socios de Newell's. El fiscal que investiga el hecho alertó que los acusados abandonaron su vivienda y uno de ellos hasta habría cambiado el aspecto físico.

Damián Reinfestuel y Ariel Cabrera son dos de las personas que huyen, según la justicia, después de haber arrojado piedras contra Ivana cuando se movilizaba por cercanías del estadio Leproso luego del triunfo de Central. La joven de 32 años iba manejando la moto y acompañada por su novio. Una de las piedras le impactó en la cabeza y perdió la vida. Desde entonces buscaban identificar a los responsables.

Prófugos crimen hincha Central

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lunes 9 de octubre desde la fiscalía decidieron hacer público el video en el que se ve a los sospechosos huyendo en direcciones distintas con el objetivo de quien los reconocieran pudieran aportar datos sobre ellos. Así fue. En la jornada de este miércoles 11 de octubre publicaron los nombres y los rostros de los dos buscados por el crimen porque la policía no pudo localizarlos en su lugar de residencia.

Reinfestuel es docente de química y Cabrera es profesor de educación física. Este último también es coordinador de fútbol y preparador físico de las divisiones inferiores de un club rosarino: Club Deportivo y Social Lux.

“Hicimos allanamientos en los domicilios de ellos y de su familia para lograr su detención, pero han hecho un abandono de los lugares habituales como laborales y de residencia. Por eso estamos solicitando la colaboración de la ciudadanía para todo aquel que pueda aportar datos a todo aquel que los vea”, contó en conferencia de prensa el fiscal Gastón Ávila.

Ivana Paula Garcilazo Bellón
Ivana Garcilazo tenía 32 años y fue asesinada luego del triunfo de Central.

El fiscal no cuenta con indicios para vincular a los que creen que terminaron con la vida de Ivana con la barrabrava del club leproso. En cambio, aseguró que “son socios del club”. “Uno de ellos es docente de química y el otro es profesor de educación física. Ambos han trabajado en escuelas y uno de ellos es coordinador y preparador físico en las divisiones inferiores de un club”, completó.

Además destacó que “uno de ellos abandonó su rutina habitual, dejó de usar su celular y de asistir a la escuela donde daba clases con distintas excusas”, mientras que “el otro siguió con su vida normal pero cuando logramos identificarlo ya se había ido del lugar de residencia habitual y cambió su apariencia física”.

Avila destacó que Reinfestuel y Cabrera son amigos entre ellos y que el día del clásico se habían juntado a ver el partido a “unas 30 cuadras del estadio” de Newell´s. Luego “se dirigieron, al menos tres, a la zona del estadio”. No se aportó información del tercer involucrado en el hecho para no entorpecer la causa. 

En 2020, Cabrera participaba de una charla organizada por AFA en representación del club Lux. Luego del encuentro reflexionaba: “Es importante participar de este tipo de charlas porque suman muchísimo a la hora de encarar el trabajo diario en el club. Dentro del encuentro rescato mucho el referido a la educación de los jugadores. Tanto (Bernardo) Romeo como (Enrique) Cesana hicieron hincapié sobre la conducta de los chicos y el respeto hacia cualquier persona que trabaje en la institución y en la que ellos visiten o reciban. Donde comprobé un comportamiento verdaderamente ejemplar de todos sus integrantes, algo que sería muy importante mejorar en Rosario”. Tres años después, está él en la mira por haber piedras que terminaron con la vida de una simpatizante de un club rival al suyo: Rosario Central.

El crimen de Ivana

Ivana Garcilazo Bellón, quien trabajaba como delivery, fue asesinada el 30 de septiembre cuando iba a bordo de su moto y recibió una pedrada en el cráneo que la hizo caer del rodado y dar su cabeza contra la calzada en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo, cerca del estadio de Newell's, en el Parque Independencia.

De la investigación llevada adelante por el fiscal Gastón Ávila surgió que la víctima había salido de la cancha, luego de ver el partido que disputaron Rosario Central y Newell's Old Boys. "Iba con su novio, que se traslada en otra moto", aclaró a poco del hecho el funcionario judicial, quien añadió que, según el resultado preliminar de la autopsia. La autopsia determinó que Ivana presentaba "un severo traumatismo de cráneo en la zona del parietal derecho".

La causa está caratulada como "homicidio agravado" porque entienden que se enmarca dentro de la ley de espectáculos deportivos. 

 

Gi