POLICIA
Chacarita

"Caballo de Troya": así fue el operativo policial para capturar a "Shakira", acusada de liderar una banda narco en Villa Fraga

En una serie de allanamientos realizados por la policía de la Ciudad de Buenos Aires, lograron capturar a “Shakira”, acusada de ser la reina de la droga de Villa Fraga en el barrio de Chacarita.

Operativo en Villa Fraga, Shakira
Capturaron a Shakira en un operativo narco en Villa Fraga | captura de pantalla

Tras un arduo trabajo de campo y registro de material audiovisual lograron capturar a “Shakira”, la reina de la droga de Villa Fraga. Como resultado de la investigación también lograron dar con “La banda de la 9”, otro grupo de narcos. La investigación comenzó en noviembre del año pasado a partir de denuncias de vecinos por la venta de cocaína y marihuana en la zona de Chacarita.

El operativo realizado a través del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 11 y 23 y delegado a la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de Amil Martín, en conjunto con la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad, detuvo en total 6 personas pertenecientes a ambas bandas narcos y secuestró más de 226 dosis de cocaína y 10 gramos de marihuana. Según trascendió, los narcotraficantes escondían la droga y el dinero en un cajón del placard y dentro de un horno eléctrico.

El primer operativo se realizó contra “La Banda de la 9”. Este punto de venta de droga tenía como líderes de la banda narco a dos hermanos peruanos. El nombre surgió por una cuestión geográfica ya que ambos vivían y vendían en la manzana 9 del barrio. Allí esta banda organizó un búnker de comercialización de estupefacientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El operativo “Shakira”

La otra organización supuestamente liderada por Karla, una mujer de nacionalidad peruana de 25 años conocida en la Villa Fraga como “Shakira”.

Operativo en Villa Fraga, Shakira

“La banda de Shakira” estaba compuesta por un esquema de venta piramidal que contaba con “soldaditos” para vender la droga tanto en los pasillos de la villa como en los barrios cercanos.

Según la investigación, “Shakira” se ocupaba personalmente de las transacciones en la vía pública. Esta joven se movía del barrio junto a un hombre que hacía de “guardaespaldas”. Además, este hombre cargaba con él una masa para garantizar la seguridad de la líder.

Los soldaditos tras vender sus productos en la villa y zonas aledañas ingresaban al comercio para disimular y contar el botín. Según trascendió de la investigación, la dosis de cocaína la vendían por un valor de entre $1.500 y $3.000 dependiendo de la calidad.

Padre, madre e hijos, acusados de integrar una banda narco familiar

Conflicto entre bandas

El mercado de oferta y demanda de la droga generó problemas entre “Shakira” y “La banda de la 9”. La violencia creció, según testigos, hasta que hubo enfrentamientos armados entre los cabecillas de ambas bandas.

A raíz de estas peleas, Amil Martín decidió allanar al mismo tiempo ambos domicilios vinculados a las dos organizaciones para darles un golpe en simultáneo y así evitar que alguna quedara con el control del territorio.

Murió el narco más buscado del país: "Morenita" Marín fue abatido en un tiroteo con la policía

El "caballo de troya" policial

Al igual que en la antigua Grecia, los policías ingresaron al barrio ocultos en un camión de transporte de mercadería. De esta manera, la policía eludió a los “silbadores” o “los pajaritos” como se conoce a aquellos menores que se ocupan de alertar ante la presencia de las fuerzas de seguridad. Luego allanaron el domicilio.

Al inspeccionar la casa de "Shakira" se encontraron 146 dosis de cocaína, elementos de corte, una balanza de precisión, más de $60.000 y un cuaderno con anotaciones de las ventas. Allí se detuvo a la líder de la banda.

Del segundo operativo en la casa de la manzana 9 se detuvo a uno de los hermanos que lideraban la organización opositora. En ese domicilio se secuestraron más de 80 dosis de cocaína y 10 gramos de marihuana.

NT / Gi