POLICIA
Coronavirus

Calculan que 800 presos podrían ser excarcelados por estar dentro del grupo de riesgo

El Procurador General de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, aclaró que los presos que alcanzarán este beneficio no son violadores ni femicidias.

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.
El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand. | NA

La Cámara de Casación bonaerense ordenó la excarcelación de presos que integran el grupo de riesgo ante el posible contagio de Coronavirus. Con esta resolución "alrededor de 800" detenidos podrán acceder a este beneficio, según estimó el procurador General de la Corte bonaerense, pero aclaró que no alcanzará a presos con condenas graves como violaciones o femicidios

El procurador hizo referencia de esta manera al fallo de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense que dio lugar a un hábeas corpus masivo presentado por los 19 defensores oficiales bonaerenses que destacaron la situación de hacinamiento y de inhabitabilidad de comisarías y penales para aquellos detenidos de más de 65 años o con patologías que los incluyen en grupo de riesgo ante la pandemia.

Habilitan a los presos a usar tablets, notebooks y celulares en los calabozos

El procurador Julio Conte Grand aclaró que "los de máxima peligrosidad no van a salir". Es decir, aquellos detenidos que tengan causas vinculadas con la integridad sexual, violencia de género o reincidentes seriales.

En las cárceles de la provincia de Buenos Aires hay 42 mil presos y la cantidad de internos que integran el grupo de riesgo en comparación con la población total "es muy reducida", explicó. 

"Lo que dijo Casación es que ahora los jueces evalúen cada caso y dispongan, si así lo consideran, la prisión domiciliaria del detenido. Nosotros estimamos que van a ser unas 800 personas privadas de la libertad que están en condiciones de ser excarceladas", calculó Conte Grand en diálogo con Télam.

Los que accedan a este beneficio cumplirán arresto domiciliario, pero serán controlados con tobilleras electrónicas, con consigna policial o se les asignará una persona como garante o desde el Patronato de Liberados. 

Los presos se tomarán la fiebre dos veces al día por el coronavirus

"La resolución, que implica su intervención de modo originario y excepcional, hace lugar parcialmente al pedido de los defensores generales de la Provincia ordenando -durante el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio- el arresto domiciliario de las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo por edad o por patologías preexistentes, y de mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias", explicaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.