viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia
martes 7 abril, 2020

Koronavirus: solo quedan seis "presos políticos" con condena efectiva

Los últimos liberados fueron Amado Boudou y Luis D'Elia, en medio del avance de la pandemia del coronavirus.

Lázaro Báez, José López, Juan Pablo Schiavi, y Ricardo Jaime. Foto: Cedoc Perfil
martes 7 abril, 2020

Los 'presos k' fueron foco de atención desde que el Frente de Todos ganó ampliamente las PASO. Desde entonces, el cambio de clima llegó a los tribunales federales de Retiro y derivó en la liberación de algunos, entre ellos, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y el exministro Julio De Vido. Ahora, con la explosión de la pandemia del coronavirus y las deficiencias sanitarias en las cárceles, Amado Boudou y Luis D'Elía fueron beneficiados con la prisión domiciliaria y sólo quedan seis detenidos relacionados con causas del gobierno kirchnerista.

En total, desde los comicios del 11 de agosto, ocho "detenidos k" quedaron libres en varias causas por fraude, coimas, lavado y hasta crímenes de lesa humanidad: los mencionados De Vido, López y De Sousa; Gerardo Ferreyra (Electroingeniería) y Carlos Cortez (investigado como presunto testaferro de Daniel Muñoz); el exlíder del grupo Quebracho Fernando Esteche; el exjefe del Ejército kirchnerista César Milani y exdirector de Yacyretá, Oscar Thomas.

Con siete liberados, quiénes son los exfuncionarios kirchneristas que continúan presos

Este lunes la Justicia dictó la prisión domiciliaria al exvicepresidente condenado por la causa Ciccone, y dispuso que se realice un monitoreo electrónico para que sea trasladado a su domicilio del barrio de Barracas. El sábado le habían concedido el mismo beneficio a D' Elía, después de que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) informará sobre un listado de 1.278 presos de riesgo. El ex piquetero K se encuentra condenado por la toma de la comisaría de la Boca.

Sin embargo, quedan al menos seis referentes, exfuncionarios y aliados del kirchnerismo que continúan detenidos por distintas causas de corrupción: 

  • Lázaro Báez y Martín Báez. El juez Sebastián Casanello procesó tres veces al empresario por lavado de dinero vinculado a la obra pública que recibió el empresario K durante el gobierno kirchnerista. Está preso hace más de tres años y luego fue detenido su hijo Martín. 
  • Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco: Permanecen detenidos por presuntas maniobras de lavado de dinero obtenido, según la acusación, de manera ilícita a través de delitos con la obra pública en Santa Cruz en el kirchnerismo.
  • José López. El exsecretario de Obras Públicas fue detenido en junio de 2016 en una escena cinematográfica: lo sorprendieron arrojando los ya famosos bolsos de dinero que llevó a un monasterio de General Rodríguez. 
  • Ricardo Jaime: el exsecretario de Transporte fue condenado a ocho años de prisión y se encuentra desde el 5 de octubre de 2018 en el penal de Ezeiza. El exfuncionario ya estaba para ese entonces detenido con prisión preventiva desde 2016, en otras causas penales por presunta defraudación.
  • Juan Pablo Schiavi: el exsecretario de Transporte fue condenado por la tragedia de Once y cumple condena a 5 años y medio de cárcel. Recientemente la Justicia rechazó un pedido para acceder al beneficio de prisión domiciliaria, por lo que continuará alojado en Ezeiza.  

DR/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.