POLICIA
"Artefacto explosivo"

En Chile hablan de "paranoia" argentina por los artistas señalados de terrorismo

Los dos ciudadanos chilenos fueron detenidos y luego liberados tras ser acusados de haber dejado un supuesto artefacto explosivo en un hotel de Córdoba.

supuesto artefacto explosivo g_20190402
El supuesto artefacto explosivo por el que detuvieron a una pareja chilena. | La Nación / PSA

Paranoia”, “sobrerreacción” y hasta “equivocación”. La detención y posterior liberación por falta de mérito de los ciudadanos chilenos sospechados de estar detrás de un presunto intento de ataque a la seguridad común en Córdoba mediante la manipulación de supuestos explosivos solo generó reacciones menores en el país vecino y, más cercanas a la perplejidad que a la preocupación. Las autoridades chilenas, por su parte, mantienen prudencial silencio a la espera de no crear olas entre gobiernos amigos.

Ayer por la tarde, el juez Hugo Vaca Narvaja resolvió dejar en libertad al director creativo de Hecho en Casa Fest, Felipe Zegers, y a su pareja, la arquitecta Maria Gabriela Medrano. con una falta de mérito. No obstante, retuvieron sus pasaportes y ambos debieron declarar un domicilio en un hotel de la provincia hasta tanto se aclare su situación procesal.

artistas chilenos 20190403
Gabriela Medrano y Felipe Zegers, los artistas chilenos detenidos. / FOTO: Cedoc

Mediante el consulado en la ciudad de Córdoba y con el respaldo de la misión en Buenos Aires, la Cancillería trasandina brindó un apoyo formal a los ciudadanos chilenos y sus familias, que se trasladaron a Córdoba para reunirse con ellos. De momento, no hubo confirmación de que fueran a avanzar en algún tipo de queja formal por la situación de Zegers y Medrano. Al contrario, todo parecería indicar que se busca limar cualquier posible rispidez a nivel de gobiernos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los confundieron con presuntos terroristas pero serían dos artistas chilenos

Aunque en este caso no se trató de un accionar dispuesto directamente por el Ministerio de Seguridad nacional como ocurrió en otros casos polémicos de acusaciones que terminan en la nada, sí estuvieron involucradas dos de las fuerzas federales, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En la cuenta de Twitter de la segunda, hoy todavía se lee el comunicado oficial que habla de la detención de "una pareja de chilenos provenientes de la ciudad de Córdoba buscada por haber dejado un artefacto explosivo en un hotel".

supuesto artefacto explosivo g_20190402
El supuesto artefacto explosivo por el que detuvieron a una pareja chilena. FOTO: LA NACIÓN / PSA

Del otro lado de la cordillera, el ex canciller y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, exhortó a la Cancillería de su país a tomar cartas en el asunto para que Zegers y Medrano “sean sometidos a la Justicia con todas las garantías”. No se privó tampoco de manifestar sus dudas sobre todo el episodio cuando aún estaban detenidos: “No tiene ninguna apariencia de un caso de terrorismo. Porque quien lo hace, lo hace de forma anónima, no va a un apart hotel y deja sus datos. Puede corresponder a una sobrerreacción frente a una instalación de arte urbano. Es un aparente error y una sobrerreacción”, aseguró en Chilevisión.

Liberaron a los artistas chilenos detenidos por dejar un "artefacto explosivo" que no era explosivo

El diario La Tercera, por su parte, elaboró un racconto de casos similares en los que las autoridades argentinas avanzaron con cargos y sospechas de terrorismo, en particular desde el Poder Ejecutivo más que el Judicial, para terminar revelándose la inocencia de los detenidos, por lo menos, de los altos cargos mencionados. Lo tituló "Paranoia", en sintonía con un clima de hierro que denuncia el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), enlazando numerosos episodios de ribetes similares ocurridos en Argentina en el último año.

MB EA