POLICIA
TERMINÓ EL JUICIO

Caso Lucio Dupuy: las condenadas se enteraron de la perpetua vía oficio y las defensas se preparan para apelar

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez dejaron Santa Rosa y volvieron al centro de detención de San Luis a fines de diciembre. Allí se enteraron de la condena. Cómo están y cómo seguirá su estrategia defensiva.

2023_02_012_magdalena_esposito_abigail_paez_lucio_dupuy_cedoc_g
Culpables. La madre de Lucio y su novia están presas en San Luis. | cedoc

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez no asistieron a la audiencia que se realizó hoy en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, La Pampa, donde la Justicia estableció que deberán cumplir prisión perpetua por el crimen de Lucio Dupuy. Ambas dejaron la ciudad el 22 de diciembre, cuando terminó la etapa oral del juicio. 

Desde ese día están en la Unidad Penitenciaria N°1 del Servicio Penitenciario de San Luis, adonde llegaron días después del asesinato del niño por medio de un acuerdo entre las provincias para resguardar su integridad física. Hoy, cuando en la capital pampeana leían la sentencia, ni siquiera miraron el streaming de internet mediante el cual se transmitió en vivo la lectura de la sentencia. 

¿Cómo se enteraron de la condena a perpetua? A pesar de que sabían que iban a tener esa pena, PERFIL supo que desde la Oficina Judicial les mandaron un oficio a ambas detenidas al penal. Ese documento contiene una notificación con la resolución adoptada hoy por la Justicia pampeana, lo cual forma parte del procedimiento previsto en casos como este. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Lucio Dupuy: la fiscal del caso dijo que las acusadas "no tienen posibilidad de quedar libres"

Además, en horas de la tarde de este viernes los abogados se comunicarán por teléfono con el penal para hablar con sus defendidas.

Por otro lado, fuentes del caso dijeron a este medio que ambas condenadas "están bien de salud" y desmintieron que les hayan pegado, como trascendió en los últimos días. "No es cierto que las golpearon", dijo una fuente.

La defensa se prepara para apelar

Mientras tanto, el camino judicial continúa para las partes. Con sus argumentos, la querella, la Fiscalía y la defensa tienen puntos para objetar y lo harán en los próximos días. 

Lectura de sentencia en juicio por Lucio Dupuy
Los jueces pampeanos condenaron a Espósito Valenti y a Páez a prisión perpetua.

Respecto de las defensas, ya se preparan para eso. El punto principal es que en la audiencia de cesura del juicio, donde se desarrollaron los alegatos, tanto Pablo De Biasi (abogado de Espósito Valenti) como Silvina Blanco Gómez (abogada de Páez) le pidieron al Tribunal que establezca una cuantificación de la pena, es decir, que digan cuántos años deberán pasar en prisión las acusadas.

En la audiencia de este viernes, la jueza Ongaro leyó la sentencia y lo rechazó. Por eso es que la apelación ya está en curso, confiaron fuentes del expediente. 

La Justicia condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy

"Sabemos que hay Tribunales que no hacen lugar a este tipo de planteos (NdR: la cuantificación de la pena), pero otros sí. Hay incluso antecedentes de esto en el Tribunal de Impugnación y por eso continuaremos con el planteo en esa instancia", dijo uno de los abogados consultados.

Por qué los jueces no hicieron lugar a la "cuantificación"

En el punto 13 de la resolución a la que accedió PERFIL sostuvieron que la pretensión "deviene improcedente en tanto convertiría la actividad jurisdiccional en una pura creación de derecho, lo cual se encuentra constitucionalmente prohibido a los jueces", ya que es el Congreso el que elabora el Código Penal.

Lectura de sentencia en juicio por Lucio Dupuy
La familia Dupuy este viernes al mediodía durante la audiencia en Santa Rosa.

A su vez, afirmaron que si a un caso de homicidio agravado como fue el de Lucio Dupuy se le aplicara la escala prevista en el homicidio simple (8 a 25 años) queda "evidente que la magnitud de la pena no representaría la del injusto (hecho) cometido", es decir, sería una pena menor en función de la gravedad del hecho.

Otros casos Lucio: 5 niños asesinados por sus padres

En otro párrafo líneas abajo, los jueces también sostuvieron que "debe rechazarse el cuestionamiento constitucional realizado a la prisión perpetua" que también hicieron las defensas.

Al argumentar, recordaron que "ambas acusadas han sido declaradas responsables del delito de homicidio triplemente agravado (en el caso de Magdalena Espósito Valenti) y doblemente agravado en concurso real con abuso sexual agravado (en relación a Abigail Páez)". Ante eso, explicaron que cabe la perpetua porque "no sólo se trata del delito más severamente penado por nuestra ley sustantiva, sino que -además- fueron más de una las agravantes aplicables, lo cual denota una mayor carga de injusto".

Por el momento ambas seguirán detenidas en San Luis y resta que la condena quede firme. Mientras tanto, pasarán a estar a disposición de un Juzgado de Ejecución Penal.

AS / MCP