POLITICA
Sentencia

Lucio Dupuy: la fiscal del caso dijo que las condenadas "no tienen posibilidad de quedar libres"

La Justicia de La Pampa las encontró culpables del asesinato del nene de 5 años ocurrido en Santa Rosa en septiembre de 2021. Verónica Ferrero dijo que por el tipo de delito no tienen posibilidad de acceder al beneficio.

Fiscal Verónica Ferrero de La Pampa y Lucio Dupuy
Fiscal Verónica Ferrero de La Pampa y Lucio Dupuy | Cedoc Perfil

La Justicia de La Pampa condenó este viernes 17 de febrero a las asesinas de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en 2021 en la ciudad de Santa Rosa. "No tienen posibilidad de salir en libertad", afirmó la fiscala Verónica Ferrero, una de las que participó de la instrucción de la causa. 

Esta funcionaria explicó los alcances de la condena que leyeron este mediodía los jueces del Tribunal de Audiencia Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora. "Lo que tienen que saber que esta prisión perpetua, hoy por hoy, es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad. Lo establece el art 14 del Código Penal", explicó durante un diálogo con la prensa.

La funcionaria judicial que participó de la investigación del caso dijo que "en este momento, transcurridos los 50 años tampoco pueden" obtener el beneficio de la libertad condicional. Ello porque "la pena por la que fueron condenadas no lo permite". 

La Justicia condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy

Sus declaraciones se produjeron luego que los jueces confirmaran que Páez y Espósito hayan sido condenadas a perpetua. 

Lectura de sentencia en juicio por Lucio Dupuy
La jueza Ongaro al leer la pena del caso Lucio.

"Condenar a Magdalena Espósito a la pena de prisión perpetua, por la comisión del delito triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", leyó Ongaro. Y siguió: "Condenar a Abigaíl Páez a la pena de prisión perpetua con la accesoria por la comisión del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso con abuso sexual agravado".

La Fiscalía analiza su apelación

A principios de mes, cuando se conocieron los delitos por los cuales las dos acusadas iban a ser condenadas se supo que habían absuelto a Espósito de la acusación de abuso sexual de su propio hijo. Eso enojó a la familia de la víctima, que adelantó su apelación. 

Lucio en el cielo y sus asesinas en el infierno: paliza en prisión y hoy anuncian la sentencia

Y Ferrero se pronunció en el mismo sentido este viernes. Fue cuando dijo que "estamos analizando la apelación, va a haber una impugnación en ese sentido no porque vaya a modificar la pena, porque ya impusieron la más grave del Código, sino porque queremos que la sentencia refleje los hechos tal cual ocurrieron". 

A su vez, fue consultada por otra figura que se mencionó a lo largo del proceso, la del "odio de género", pretendida por la defensa. 

La funcionaria explicó que la Fiscalía hizo dos pericias psicológicas y psiquiátricas a las acusadas y que no arrojaron datos como para incorporarlo. "La querella si lo incluyó porque fue parte de un estudio privado que contrataron", dijo.

"Cualquier cosa se cayó del árbol": los nuevos y escalofriantes chats entre la madre de Lucio y su pareja

Desde un primer momento, la madre del nene y su pareja fueron señaladas por haber sido partícipes de la muerte del nene. Esa teoría se alimentó con el pasar de los días y la trascendencia de elementos probatorios como la autopsia, que rebeló abusos, golpes y un contexto de tortura que sufrió Lucio el día de su muerte y con anterioridad.

De qué se las acusa

Recientemente, Espósito Valenti, de 24 años, fue calificada por la Justicia como "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Los jueces la absolvieron del delito de abuso sexual, algo que causó molestia a la familia de la víctima. 

Mientras tanto, Páez, de 27, fue hallada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado.

AS/fl