POLICIA
JUICIO EN LA PAMPA

Caso Lucio Dupuy: el viernes se conocerá la condena para las dos acusadas

Este lunes se desarrolló una nueva audiencia en las instancias finales del juicio por el asesinato del nene de 5 años en manos de su madre y la pareja. Los pedidos de las partes y cómo seguirá el proceso.

Lucio Dupuy, el caso que inspiró el proyecto de ley
Lucio Dupuy, el caso que inspiró el proyecto de ley | Twitter

La Justicia de La Pampa encontró culpables del homicidio de Lucio Abel Dupuy (5) a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, detenidas hoy en San Luis. Sin embargo, este lunes se realizó una nueva audiencia de alegatos de cesura, donde la Fiscalía pidió que se las condene a prisión perpetua y la querella solicitó la reclusión por tiempo indeterminado. 

Todo ocurrió desde las 8 de la mañana de este lunes 13 de febrero en una de las salas de audiencia del edificio de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, en La Pampa, donde se desarrolló el proceso. Allí, la fiscal Verónica Ferrero, una de las que investigó el crimen, pidió a los jueces que se condene a las dos acusadas por prisión perpetua al sostener que es la única figura aplicable al caso.

En tanto, el abogado que representa a la querella, José Mario Aguerrido, adhirió al pedido de la Fiscalía pero sumó un extra: que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado, una pena estimada por el Código Penal en el artículo 52.

El abogado que pretende que las dos acusadas estén mucho tiempo en prisión argumentó su pedido en el hecho de que hubo una "extensión del daño provocado a 'un chico absolutamente vulnerable'", según informaron fuentes judiciales.

Caso Lucio: la familia paterna pedirá agravar la pena de las acusadas

La defensa de Páez pidió a los jueces que cuantifiquen la pena que le corresponde a su defendida porque si le aplican la perpetua "sólo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua". El abogado Daniel Blanco Gómez opinó que esa cuantificación debe ser la mínima porque la acusada no tiene antecedentes, tiene 28 años y citó un precedente de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reclusión por tiempo indeterminado.

Pablo De Biasi, defensor de Espósito Valenti pidió lo mismo que su colega y afirmó que la prisión perpetua establecida en el Código Penal es inconstitucional. Afirmó que el tiempo máximo de la prisión perpetua en la Argentina es de 25 años y pidió que se le aplique el mínimo legal.

Caso Lucio: el viernes se conoce la pena

Si bien días atrás hubo una audiencia clave en la cual los jueces del Tribunal de Audiencias santarroseño definió la situación de las acusadas, aún queda una instancia más. Ocurre que en La Pampa está vigente el juicio de cesura, que así lo establece.

Walter Martos, fiscal del caso Lucio Dupuy:
El viernes se conocerá la condena.

Mientras que el la anterior audiencia se leyeron los delitos por los que se acusa a Espósito Valenti y a Páez, ahora queda que la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora pronuncien las condenas y el juicio finalmente termine. Eso será, según supo este medio, el próximo viernes 17 de febrero en la sede de los tribunales pampeanos.

Ese día, Espósito Valenti y Páez escucharán el final del juicio. Presumiblemente lo harán de manera virtual desde el Servicio Penitenciario de San Luis, al igual que lo hicieron este lunes. 

Caso Lucio Dupuy: las acusadas se negaron a escuchar una prueba clave

Espósito Valenti, madre del pequeño, fue declarada el pasado 2 de febrero autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, y sobreseída del delito de abuso sexual.

Mientras tanto, su ex pareja, fue declarada culpable de un delito más gravoso: autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Juicio por Lucio Dupuy
Christian, padre de Lucio, estuvo en la audiencia de este lunes. A su lado los abogados y fiscales.

Ninguna de las dos quiso hablar ante el Tribunal.

Cómo sigue el caso

Una vez que se termine el juicio oral por el hecho del asesinato, otros dos caminos comenzarán a trazarse en el marco del caso ocurrido en Santa Rosa La Pampa: por un lado el juicio político a la jueza de Familia Ana Pérez Ballester, en la mira por haberle otorgado la tenencia de Dupuy a su madre; y una denuncia anticipada por la querella a este medio contra el Estado provincial.

Caso Lucio Dupuy: ¿Qué decían los dibujos que anticiparon el horror?

La familia sostiene que hubo una cadena de responsabilidades estatales que falló por completo y que no logró detectar las situaciones de violencia, maltrato y abuso a las que era sometido el niño antes de su fallecimiento. A su vez, tienen pensado incorporar en la presentación una acusación por ingresos injustificados a la historia clínica del nene post mórtem.

Aguerrido fue quien se lo confirmó a PERFIL al decir que "hubo bastante más de 3999 ingresos ocurridos luego de la muerte de Lucio, entre el 26 de noviembre de 2021 y el 29 de noviembre también de ese año". Ese dato se pudo conseguir por medio de una investigación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y la sospecha es que fue por morbo aunque admiten que podría haber unos pocos ingresos justificados.

Mientras tanto, en los últimos días se especuló con que la familia iba a pedir formalmente que las dos condenadas sean separadas durante su detención. Sin embargo, su abogado le respondió a este medio que por el momento no hubo ninguna presentación formal y que "esperaremos". 

La palabra final sobre la detención la tiene el Tribunal de Ejecución Penal una vez que concluya el juicio.

AS/fl