Este viernes 3 de febrero la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa) y su comisión de diversidad publicaron un comunicado en el que rechazaron y repudiaron el "hostigamiento en línea" que recibió Marina Abiuso. La periodista y editora de género de la señal Todo Noticias (TN) viene de pasar por unos días que bien podría considerar los más difíciles de su carrera, tras sufrir una serie de ataques y agresiones en redes sociales por parte de usuarios y usuarias que le recriminaban que ese medio no cubría noticias del caso Lucio Dupuy.
En el segundo de los cuatro párrafos de la misiva, desde Adepa dijeron que "con mensajes agresivos y violentos, usuarios de Twitter y otras plataformas hostigaron a la periodista durante varios días con acusaciones falsas sobre la cobertura informativa del juicio por el asesinato del menor Lucio Dupuy perpetrado por su madre y la mujer que es su pareja".
La Academia Nacional de Periodismo manifestó su "absoluto rechazo" al "asedio" contra Marina Abiuso
A su vez, señalaron que "entre otras consecuencias, Abiuso decidió cerrar su cuenta de Twitter".
La postura de Adepa ante las agresiones
En el mismo documento, desde la entidad manifestaron su rechazo a ese tipo de situaciones de violencia.
"ADEPA se opone a todo tipo de manifestación violenta, sea en forma física o a través del acoso digital. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha llamado la atención sobre cómo este tipo de situaciones generan autocensura y limitan gravemente la libertad de expresión", agregó el documento.
La periodista Marina Abiuso cerró su cuenta de Twitter: "Crearon una noticia falsa"
A su vez, enfatizaron en la violencia recibida por tratarse de una mujer. "Sobre el tema, el organismo regional puso énfasis en el hecho de que las mujeres periodistas son especialmente afectadas debido a una doble vulnerabilidad: por ejercer la labor periodística y por su género", mencionaron.
Otro apoyo a Abiuso
El respaldo de Adepa a la periodista se suma a uno que salió horas antes con la firma de la Academia Nacional de Periodismo.
"La Academia Nacional de Periodismo reitera su absoluto rechazo a toda clase de escrache contra personas de la vida pública, sea este físico o a través de las redes sociales", dijo la entidad en un comunicado firmado por Silvia Naishtat y Joaquín Morales Solá.
De esta forma, la Academia expresó su solidaridad a la periodista diciendo que "está sufriendo un asedio permanente, injusto e inmerecido, en las redes sociales a propósito del crimen del niño Lucio Dupuy". "El homicidio de Lucio fue una violación aberrante de la condición humana, sea cual sea el género de quienes lo cometieron".
Para la Academia "es extremadamente preocupante la situación que viven muchos periodistas, tanto en la Capital Federal como en el interior del país, porque son víctimas de un acoso constante en las redes sociales por la información que publican o por sus opiniones sobre hechos de interés público".
AS/fl