POLICIA
Hubo sentencia EN LA PAMPA

"Lucio Dupuy descansará en paz", dijo el abogado de su familia tras "un año y dos meses de horror"

José Mario Aguerrido se sorprendió porque hayan absuelto a la madre del niño, Magdalena Espósito, por el delito de abuso sexual. Pero admitió que con el tono general del fallo "estamos relativamente conformes".

Lectura de Sentencia, causa L. Dupuy 20230202
Lectura de Sentencia, causa L. Dupuy. | Captura de pantalla

Visiblemente conmovido, José Marío Aguerrido, abogado de la familia de Lucio Dupuy, afirmó este jueves que el menor de edad "descansará en paz", luego de conocerse el fallo que encontró como culpables a la madre del niño de 5 años y a su pareja. No obstante, se mostró sorprendido por la decisión del tribunal de no considerar el "odio de género" como agravante del homicidio y que la progenitora haya sido absuelta por el abuso sexual.

"Estamos relativamente conformes porque esto importa la responsabilidad penal respecto de un homicidio agravado triplemente", dijo el letrado en diálogo con la prensa presente en La Pampa, y añadió: "Le solté la mano (a Lucio). Descansará en paz", en referencia al veredicto en contra de las autoras del crimen.

Crimen de Lucio Dupuy | Declararon culpables de homicidio a la madre y su pareja

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a la absolución de Magdalena Espósito Valenti por el "abuso sexual gravemente ultrajante" de Lucio, delito por el cual sí fue considerada responsable Páez, Aguerrido expresó: "Nos sorprendió. Vamos a ver los considerandos y la fundamentación. Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo del planteo de la querella. La sentencia hace referencia a la reconstrucción histórica del hecho. Debe ser extensa, ahora la analizaré puntualmente para hacer consideraciones para ver si insistimos en una vía recursiva".

Lectura de Sentencia, causa L. Dupuy 20230202
La lectura de la sentencia para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez

El abogado insistió en que "lo central era la cuestión de la responsabilidad por el homicidio agravado".

Odio de género

El letrado que representa a la familia de Lucio habló sobre la omisión del tribunal del agravante por "odio de género". "Es una cuestión que nos interesa a sobremanera", indicó sobre ese punto. "Consideramos que efectivamente existió un homicidio motivado en el odio de género. Hay dos mujeres condenadas por la muerte de un chiquitín varón. Hay cosas que no se pueden explicar desde lo racional, sino desde el odio. Vamos a conocer las razones en la sentencia", sumó.

Juicio político a Ana Clara Pérez Ballester

Respecto al pedido de juicio político a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le otorgó la tenencia a la madre de Lucio, dijo que "sería lamentable que la familia Dupuy se vea obligado a pedirlo".

Crimen de Lucio Dupuy | Denuncian que la jueza "tuvo varias alertas para evitar su muerte"

 

En ese sentido, opinó: "Hablamos de que una provincia que se considera institucionalmente sana tiene que arbitrar los resortes necesarios para llegar a un juicio político. Tenemos 30 diputados, a alguno se le puede ocurrir".

En último lugar, Aguerrido expresó que "convivió un año y dos meses con el horror". "Este tema nos ha desgastado pero estamos en la pelea. Es una etapa cumplida. Una parte del trabajo está hecha", concluyó.