POLICIA
Cumplirán una "pena de por vida"

La Justicia condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy

Tal como se esperaba, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez cumplirán "una pena de por vida", según dijo la fiscal Verónica Ferrero. Fue una audiencia breve en la que el Tribunal se mantuvo en su postura original. Malestar en la familia y conferencia a las 14:30.

Walter Martos, fiscal del caso Lucio Dupuy: "Nunca vi un caso de esta naturaleza"
Walter Martos, fiscal del caso Lucio Dupuy: "Nunca vi un caso de esta naturaleza" | Net Tv

Los tribunales ubicados en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, en La Pampa, serán el escenario de una nueva audiencia en el marco del final del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy. Desde las 12, los jueces de audiencia leerán la pena que deberán cumplir Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, declaradas culpables de homicidio agravado.

12:10 Habló la fiscal Ferrero: "No tienen posibilidad de salir"

Una de las fiscales que estuvo a cargo de la instrucción del caso explicó que la condena leída por los jueces "implica una prisión perpetua, conforme a lo que establece nuestra ley, es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad".

Verónica Ferrero sostuvo que se trata de "la pena más grave que prevé el Código Penal Argentino".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultada respecto de por qué no se agregó a la condena la figura de "odio de género", la funcionaria explicó que la Fiscalía hizo dos pericias psicológicas y psiquiátricas a las acusadas y que no arrojaron datos como para incorporarlo. "La querella si lo incluyó porque fue parte de un estudio privado que contrataron", dijo.

 

 

12:00 Arrancó la audiencia

Los jueces del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa leyeron parte del fallo condenatorio que pesa sobre Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua por el homicidio del niño, ocurrido a fines de 2021.

"Vamos a proceder a la parte dispositiva de la sentencia que hemos dictado", dijo la jueza Alejandra Ongaro. Inmediatamente, la magistrada, leyó las condenas a ambas acusadas. 

En un primer artículo rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua efectuado por la defensa de Páez. 

"Segundo: condenar a Magdalena Espósito a la pena de prisión perpetua, por la comisión del delito triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", leyó.

En tercer lugar, agregó: "Condenar a Abigaíl Páez a la pena de prisión perpetua con la accesoria por la comisión del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso con abuso sexual agravado".

11:40 Llegó la familia Dupuy a la audiencia

Los agentes de la Policía de La Pampa abrieron la sala donde se llevará a cabo la audiencia.

Es la misma en la que se desarrollaron las dos audiencias anteriores: la del veredicto y la de cesura, donde el Ministerio Público Fiscal reiteró su pedido por prisión perpetua, la querella reclamó la reclusión y la defensa pidió una pena cuantificable, es decir, que les den una determinada cantidad de años.

Lectura de sentencia en juicio por Lucio Dupuy
Los jueces del tribunal de audiencia de Santa Rosa condenaron a perpetua a Espósito y Páez.

En el centro de la sala hay una mesa con tres sillas, donde se sentarán los integrantes del Tribunal. A la derecha, en tanto, se ubicarán los fiscales y la querella, mientras que sobre la izquierda hay un espacio libre donde se sentarían las acusadas y sus abogados, que no irán a la audiencia.

Sin embargo, ese lugar vacío fue ocupado por Cristian Dupuy, padre de la víctima, y su abogado Agrerrido, que ya esperan el inicio de la audiencia.

11:00 Comienzan a llegar personas en apoyo a la familia Dupuy

Integrantes de la Asociación Civil Todos por Lucio Dupuy llegaron al Centro Judicial ubicado en el centro de Santa Rosa. El lugar está fuertemente vallado por seguridad a pesar de que no estarán presentes las dos acusadas.

A su vez, abordó de una combi llegaron los familiares del niño desde la localidad de General Pico.

La semana pasada hubo más de un centenar de personas que llegaron a Santa Rosa desde diversas ciudades del país para dar su apoyo a la familia Dupuy. También estuvieron referentes de Madres del Dolor y la religiosa Marta Pelloni.

10:35 Habló Ramon Dupuy: “Deberían escuchar sus condenas en la cara”

El abuelo del nene asesinado, Ramón Dupuy, se quejó por la ausencia de las dos acusadas en la sala de audiencias durante la lectura de sentencia de hoy al mediodía. “Deberían traerlas a la fuerza porque cometieron semejante aberración y deberían escuchar sus condenas en la cara”, sostuvo.

En declaraciones a TN, Dupuy dijo que “hoy se termina y se abre otra etapa en la que lucharemos para que se vuelva a incluir a la progenitora en la figura de abuso sexual”. También exigió públicamente que “sean separadas de una vez por todas, lo pedimos desde el día 1”.

“Queremos todos los agravantes como corresponde, están las pruebas, tiene que ser así”, agregó.

En tanto, Silvia, abuela del nene, agregó que “estamos contenidos, tratando de sobrellevar el día a día cómo desde cuando ocurrió el asesinato”. También sostuvo que “esperamos un veredicto ejemplar y pedimos que la sociedad se involucre más, no puede ser que los vecinos hayan escuchado gritos de Lucio y nadie haya hecho nada”.

Cómo será la audiencia de hoy

Se espera que la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora, integrantes del Tribunal de Audiencia, confirmen que Espósito, madre del niño, y su pareja Páez sean condenadas a prisión perpetua, la única figura esperada a partir de los agravantes con los que cuenta el delito. 

De acuerdo a lo que pudo saber PERFIL, las acusadas no estarían en la sala de audiencias al igual que como ocurrió el pasado 4 de febrero, cuando los mismos jueces las declararon culpables y leyeron el delito por el cual debían ser condenadas. Ambas permanecen detenidas en un instituto carcelario dependiente del Servicio Penitenciario Provincial de San Luis. 

Lucio en el cielo y sus asesinas en el infierno: paliza en prisión y hoy anuncian la sentencia

Si se espera, en cambio, que se presenten Christian y Ramón Dupuy, padre y abuelo del nene asesinado, junto a su abogado José Mario Aguerrido. En la sala también estarán los integrantes del equipo de fiscales que llevó a cabo la instrucción de la causa: son Marcos Sacco, Walter Martos, Verónica Ferrero y Máximo Paulucci, el fiscal general de Santa Rosa. 

La audiencia será pública y se transmitirá por medio del canal oficial de You Tube de la Justicia de La Pampa. "Será a las 12 horas puntual", avisó una fuente judicial en la antesala de la audiencia para descartar la posibilidad de demoras en el inicio del acto procesal.

De qué están acusadas Espósito y Páez

CASO LUCIO CONVOCATORIA 20230202
Se espera otra jornada de apoyo a la familia Dupuy en La Pampa.

Desde un primer momento, la madre del nene y su pareja fueron señaladas por haber sido partícipes de la muerte del nene. Esa teoría se alimentó con el pasar de los días y la trascendencia de elementos probatorios como la autopsia, que rebeló abusos, golpes y un contexto de tortura que sufrió Lucio el día de su muerte y con anterioridad.

Recientemente, Espósito Valenti, de 24 años, fue calificada por la Justicia como "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Los jueces la absolvieron del delito de abuso sexual, algo que causó molestia a la familia de la víctima. 

"Cualquier cosa se cayó del árbol": los nuevos y escalofriantes chats entre la madre de Lucio y su pareja

Mientras tanto, Páez, de 27, fue hallada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado.

Su abogada, Silvina Blanco, dijo en TN que a su defendida "le resulta todo muy duro" dentro del penal donde se encuentra cumpliendo la pena. "Está muy abatida", aseguró.

Páez "está recibiendo apoyo psicológico" y según la palabra de la letrada, la asesina del nene de cinco años fue golpeada por otras reclusas en algunas oportunidades, por lo que las autoridades de la cárcel reforzaron la seguridad de la acusada.

Respecto a la condena y la lectura del veredicto, Blanco confirmó que Páez y Espósito Valenti no viajarán a La Pampa y conocerán el fallo en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. “Le vamos a informar nosotros”, indicó.

AS/fl