POLICIA
heredero de mameluco villalba

Cayó el hijo del Rengo Pacheco, el capo narco que vivía a todo lujo en Parque Leloir

Tiene 23 años. Lo detuvieron en una estación de servicio de Ciudadela. En los operativos secuestraron autos de lujo, entre ellos un Chevrolet Camaro que vale 95 mil dólares.

2021_06_05_nicolas_albornoz_ragotelamemmadalbe_g
Garaje. Nicolás Albornoz fue arrestado en la Shell del Acceso Oeste, a metros del Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela. Por esta causa, la Justicia ordenó 26 allanamientos. En una casa de Ituzaingó secuestraron un BMW y un Camaro que serían propiedad del Rengo Pacheco. | @ragotelam / @emmadalbe

Nicolás Albornoz (23) tenía pedido de captura por narcotráfico. Sabía muy bien que lo estaban buscando. La semana pasada habían arrestado a su papá, alias “el Rengo”, señalado como uno de los principales narcotraficantes de San Martín. Pero él no se esforzó mucho por ocultarse. 

Con el barbijo puesto y la capucha de buzo negro sobre su cabeza, intentó pasar desapercibido en la cafetería de la estación de servicio Shell de Ciudadela. Allí había pactado una reunión, pero antes de concretarse fue detenido por la Policía.

“¿Cómo te llamás? ¿Nombre completo?”, le preguntó uno de los cinco policías de la División de Drogas Ilícitas de Ezeiza que lograron rodearlo antes de que pudiera pedir algo en la caja –o intentar escapar, claro–. “Nicolás”, respondió tímido el hijo del supuesto líder narco. “¿Nicolás qué?”, insistió el agente. “Nicolás Javier”, agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás es el hijo de Javier Alejandro Pacheco (47), conocido como el Rengo, un narco que estuvo prófugo durante más de diez años y al que le atribuyen al menos cinco homicidios. 

El Rengo vivía a todo lujo en una mansión de Parque Leloir, en el partido de Ituzaingó. Se sospecha que sería el heredero del negocio narco que durante mucho tiempo manejó Miguel Angel “Mameluco” Villalba, el capo narco que soñaba con ser intendente, actualmente detenido y purgando una condena a 27 años de prisión.     

Su estilo de vida y todos los bienes que presuntamente acumuló en los últimos años dan muestra de un crecimiento económico que difícilmente pueda justificar. La casa en la que residía, por ejemplo, tenía hasta una sala especialmente acondicionada para jugar al poker, además de un parque con piscina, jacuzzi, sauna y todas las comodidades que uno pueda imaginar.  

El ministro de seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que la banda estaba en retirada porque sabían que lo estaban investigando. “Estaba en retirada para esconderse. Cuando allanamos el lugar había una camioneta Toyota llena de pertenencias para darse a la fuga”, explicó el ministro en la conferencia de prensa en la que se anunció la captura de Pacheco. 

Los operativos, realizados el sábado pasado, permitieron sumar más pruebas para identificar a otros presuntos miembros, entre ellos Romina Luján Short (41), la esposa del Rengo, y Nicolás, uno de sus hijos.

La mujer fue arrestada este jueves en una casa de San Antonio de Padua, en el partido de Merlo, en un allanamiento en el que además secuestraron marihuana y cocaína. Los investigadores sospechan que Short no era ajena a la organización: creen que sería una de las principales vendedoras de la zona.

Nicolás, por su parte, fue detenido en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste, a metros del Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela. Poco después, los investigadores allanaron varios domicilios. En uno de ellos secuestraron dos autos de lujo: un BMW y un Chevrolet Camaro SS coupé de color azul que serían propiedad del Rengo.

Según los investigadores, la organización que presuntamente lidera Pacheco recaudaba cerca de 200 mil pesos diarios. Solo en el último año estiman que habrían blanqueado unos 54 millones de pesos. 

Muchos de los bienes que adquirieron para “legalizar” el dinero por la venta de drogas estaban a nombre de familiares de Pacheco, entre ellos coches de lujo como los que tenía su hijo e inmuebles en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. 

Por ejemplo, creen que una lujosa propiedad del country La Herradura, de Pinamar, sería de Pacheco. Además, a lo largo de la investigación, los detectives reportaron varios viajes al exterior, incluso a destinos exóticos, como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

 

El dealer de las 5.800 dosis de cocaína

Los operativos contra la organización que presuntamente comanda “El Rengo” Pacheco se dispararon a partir de su caída. Si bien los investigadores reconocen que al menos ocho integrantes continúan prófugos, entienden que los últimos resultados debilitaron la estructura criminal.  

Además del hijo y la esposa de Pacheco, la Policía demoró en las últimas horas a un supuesto vendedor con una gran cantidad de dosis de cocaína. Lo arrestaron en una casa de José León Suárez, en el partido de San Martín, donde hallaron 5.800 dosis de cocaína y 200 de marihuana, armas de fuego, dinero y una agenda con contactos de presuntos clientes.

La principal sospecha es que este hombre -cuya identidad no trascendió- también formaría parte de la organización comandada por “El Rengo”.