POLICIA
Ciberseguridad

Cayó "Libero", el hacker que era buscado durante 7 años por robar la base de datos de la Policía Federal

Emanuel Vélez Cheratto, de 26 años, fue capturado tras varios años de búsqueda, acusado también de realizar varios ataques cibernéticos conocidos en el país, como el "Gorra Leaks" y el hackeo a la red social de la entonces y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Emanuel Vélez Cheratto hacker 2 g_20240201
Emanuel Vélez Cheratto, el hacker que era buscado desde hace siete años por robar la base de datos de la Policía Federal, fue capturado en Córdoba. | NA

Un hacker de 26 años que era buscado desde hacía siete años por robar la base de datos de la Policía Federal Argentina en 2017 y al que se denominó "Gorra Leaks" fue detenido en las últimas horas en Córdoba.

Conocido como "Libero", el hombre fue capturado tras varios años de búsqueda, acusado también de realizar varios ataques cibernéticos conocidos en el país, como a la red social de la entonces y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La última estafa de Emanuel Vélez Cheratto

En este último tiempo, Emanuel Vélez Cheratto estaba bajo la mira de la Justicia por realizar una serie de estafas haciéndose pasar por un representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y reclamar a las víctimas el pago de multas de tránsito en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el ahora detenido usaba páginas que hacía ver como si fueran oficiales, y cuando contactaba a las víctimas les decía que tenían infracciones y tenían que abonar una multa.

Emanuel Vélez Cheratto hacker 2 g_20240201
Lo que le secuestraron al hacker en el allanamiento.

Las personas, en muchos casos, pagaban esas sumas y el hacker lograba recaudar una importante cantidad de dinero.

Posteriormente, las víctimas se daban cuenta que esas infracciones eran falsas, al tiempo que se comprobó que las paginas mencionadas, redirigían a una cuenta de pago de servicios administrada por una empresa informática con sede en la ciudad de Córdoba.

Cómo agarraron a el hacker "Libero"

Por tal motivo, la Fiscalía Federal número 1, a cargo de Maximiliano Hairabedian, encomendó a los federales la realización de las diligencias que permitan establecer el caso.

A raíz ello, comenzaron con las tareas investigativas estableciendo que en tres domicilios ubicados en la capital provincial eran utilizados para las actividades ilícitas.

“Macri Gato”: hackearon la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich

Con las pruebas aportadas por los efectivos, el Juzgado Federal número 2 de Feria, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó los allanamientos a las fincas donde se logró la detención de "Líbero".

El hacker fue detenido en barrio Juniors, Córdoba, luego de varios allanamientos.

En el lugar de captura la PFA secuestró 5.760.600 de pesos, 500 dólares, 8000 pesos mexicanos, 21 computadoras, tres notebooks, cinco routers, una tablet, una máquina contadora de billetes, una impresora de tarjetas plásticas vírgenes, dos impresoras 3D, 26 tarjetas de memoria, 11 teléfonos celulares y documentación de relevancia para la causa.

ED