POLICIA
Justicia

7 años y 6 meses de prisión para Victor Schillaci y a los hermanos Lanatta

Todos ellos ya estaban cumpliendo una condena de prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, ligado al tráfico de efedrina.

Hermanos Lanatta y Víctor Schillaci. Hace un año, eran recapturados.
Hermanos Lanatta y Víctor Schillaci. Hace un año, eran recapturados. | Cedoc

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata sentenció hoy a los hermanos Martín (44) y Cristian Lanatta (46), y a Víctor Schillaci (36) a 7 años y seis meses de prisión por la fuga del Penal de General Alvear, ocurrida en diciembre del 2015. Además, se ordenó investigar la posible complicidad en la huida de "las más altas jerarquías del Servicio Penitenciario bonaerense y del poder político".

Todos ellos ya estaban cumpliendo una condena de prisión perpetua por los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, hecho conocido como el triple crimen de General Rodríguez, ligado al tráfico de efedrina.

En su resolución, el juez Juan José Ruiz, a cargo del tribunal platense, sostuvo que "la versión que dieron los imputados" sobre el escape de prisión "no resultaron creíbles casi en su totalidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos usaron para las elecciones, para perjudicar a Aníbal Fernández. Era más peligroso estar en la cárcel que escaparse. Si no me retractaba de las acusaciones me iban a matar", señaló Martín Lanatta cuando declaró ante el tribunal. También explicó que luego de la nota con Jorge Lanata en Periodismo para Todos, las autoridades del penal le propusieron facilitarle la fuga a cambio de que se retractara de sus dichos. "No teníamos otra opción. Nos escapábamos o nos mataban", fue su argumento.

Triple fuga: dos guardias admitieron que hubo una orden para anular las cámaras

No obstante, la Justicia encontró culpables a los condenados por los delitos de "robo simple, privación de la libertad, robo agravado por un arma de utilería y evasión" y los sentenció a siete años y medio de prisión. La pena fue menor a la solicitada por la fiscal Silvia Longone, quien había pedido 14 años de cárcel para cada uno de los acusados.

Además, el magistrado mandó un informe de causa para investigar las posibles complicidades de funcionarios en la huida, caso en el que va a intervenir la Fiscalía de Instrucción N° 7. "La fuga jamás se hubiera producido, al menos no de la forma en la que se produjo, sin la colaboración de las más altas jerarquías del servicio penitenciario bonaerense y del poder político", señala Ruíz en el fallo.

En la audiencia, llevada adelante en la sala del juzgado ubicado en la calle 8 entre 56 y 57 de la capital bonaerense, estaban presentes Víctor Schillaci y Cristian Lanatta, aunque su hermano Martín se ausentó y estuvo representado por su abogado.

Martín Lanatta 08022018
Lanatta en la entrevista con Periodismo Para Todos.

   
En los próximos meses, tanto los Lanatta como Schillaci deberán enfrentar otros juicios en su contra por lo que hicieron durante el período en el que estuvieron prófugos: uno por tirotearse con efectivos de la Gendarmería Nacional en una zona rural de Santa Fe y otro por balear a agentes de la misma fuerza, a quienes también les robaron la camioneta, en el norte de esa provincia.

También se realizará otro proceso en su contra en La Plata por "el intento de homicidio" de dos policías que intentaron frenar la fuga en un puesto vial.

B.D.N. / E.A.