POLICIA
Casi tres años después

Crimen de Luis Espinoza: cuatro policías fueron condenados a cadena perpetua

Por el asesinato del peón rural, otros agentes cinco recibieron penas de entre 5 y 12 años. Dos fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Luis Espinoza
Luis Espinoza | Redes

La Justicia de Tucumán condenó este martes 28 de marzo a nueve policías por el crimen de Luis Espinoza, quien fue asesinado en mayo de 2020 durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Cuatro de ellos recibieron prisión perpetua, mientras que los cinco restantes pagarán tendrán penas de entre 5 y 12 años.

El peón rural fue asesinado por la Policía hace casi tres años, el 15 de mayo de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de Covid.19. Fue en el paraje de Melcho, al sur de la provincia de Tucumán, y su cuerpo fue descartado en un barranco a más de 100 metros de profundidad. Su cuerpo fue hallado envuelto en una frazada y atado con cinta de embalar.

Los casos más impactantes de violencia institucional durante la cuarentena

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su muerte fueron condenados nueve de los once imputados, de los cuales cuatro recibieron cadena perpetua: el oficial auxiliar José Alberto Morales; el subcomisario Héctor Rubén Montenegro; el agente Gerardo González Rojas y el cabo Claudio Zelaya.

Dichos uniformados fueron encontrados culpables de "homicidio agravado" por el asesinato de Espinoza y de "privación ilegal de la libertad", por el delito cometido contra el hermano de la víctima, Juan Antonio, quien se encontraba con él cuando fueron interceptados por la Policía.

En cuanto a los cinco agentes restantes, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán informó que recibirán penas de entre 5 y 12 años. Así, la cabo primero Rosalba González será privada de la libertad por 12 años por ser considerada "partícipe secundaria", mientras que el sargento Víctor Manuel Salinas recibió 7 años por "encubrimiento agravado" y "privación ilegal de la libertad".

Confirman que Luis Espinoza murió tras recibir el disparo de un arma reglamentaria

El agente Carlos Lisandro Romano, el sargento primero René Ardiles y el cabo primero José María Paz pagarán con cinco años de cárcel por "encubrimiento". Por otra parte, los oficiales Héctor Villavicencio y Álvaro Gonzalo González fueron absueltos por el beneficio de la duda.

"No siento que se ha hecho justicia"

"La condena a los cuatro está bien, estamos disconformes con los demás. Creemos que tendrían que darles más años", manifestó al respecto Betina, la hermana de la víctima, en diálogo con Todo Noticias (TN).

Las condenas impuestas a los principales acusados coincidieron con el pedido del fiscal federal Pablo Camuña durante su alegato, quien calificó lo ocurrido como un "caso grave de violencia institucional". Aunque la familia de Espinoza insistió: "Nosotros sabemos que todos participaron. No vamos a bajar los brazos hasta lo último que podamos hacer, queremos perpetua o que les den más años".

"No siento que se ha hecho justicia. Para ellos no ha sido nada, mañana van a seguir matando. Van a salir rápido y nosotros a él no lo vamos a tener más", concluyó la hermana de Espinoza luego de que se conocieran las condenas derivadas del juicio oral y público que inicio el 24 de octubre del 22, contó con 21 audiencias y declararon 72 testigos.

 

AS/ff