POLICIA
Pandemia de coronavirus

Los casos más impactantes de violencia institucional durante la cuarentena

Amnistía Internacional difundió un informe en el que además de las preocupantes cifras, menciona los casos más graves que hubo tanto en las provincias como también los hechos de violencia de las fuerzas federales.

 Facundo Astudillo Castro. 20200714
Facundo Astudillo Castro | CEDOC

Desde el inicio de la cuarentena para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, en el país se registraron más de 30 hechos de violencia institucional según denunció Amnistía Internacional. Además, en ese lapso, las fuerzas de seguridad estarían involucradas en el asesinato o desaparición de al menos seis personas.

La institución difundió un informe en el que además de las preocupantes cifras, menciona los casos más importantes que hubo tanto en las provincias como también los hechos de violencia de las fuerzas federales.

Estos son algunos de los casos más impactantes registrados por Amnistía Internacional:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Chubut. El 16 de junio se difundió un video en el cual se ve a agentes de la policía provincial disparar balas de goma desde un vehículo a vecinos del Barrio Inta en Trelew. Cuatro personas resultaron heridas por los disparos, y una de ellas recibió impactos de gravedad en la cara. Los vecinos denunciaron que estos hechos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad suelen repetirse en el Barrio 26.
     
  • Chaco. Los casos de mayor gravedad fueron contra miembros del pueblo indígena qom. La madrugada del domingo 31 de mayo, un grupo de policías de la provincia ingresó violentamente y sin orden de allanamiento a tres domicilios en el Barrio Banderas Argentinas en la localidad de Fontana. De la causa surge que efectivos ingresaron violentamente a las casas –tal como puede verse de las imágenes difundidas– y que se llevaron detenidos a Alejandro Saravia, Daiana Celeste Fernández (de 16 años), Cristian Fernández y Rebeca Garay, mediante forcejeos, empujones, golpes de puño, patadas y golpes con armas de fuego, mientras los insultaban y hacían referencia a su pertenencia a una comunidad indígena. Fueron trasladados a la Comisaría Tercera de Fontana, donde continuaron los insultos, amenazas de muerte y agresiones, malos tratos, torturas, e incluso una de las jóvenes denunció abuso sexual por parte de los agentes policiales.
     
  • La Pampa. Sebastián Britos recibió impactos de bala de goma cuando salió de su casa en el barrio Malvinas de la ciudad de General Pico para comprar pan. Según el relato de su esposa, cuando estaba volviendo observó a un agente federal del grupo Geo parado a unos metros de distancia quien, sin dar voz de alto o detenerlo, le apunta y dispara.
     
  • Provincia de Buenos Aires. Un video del 26 de marzo muestra como 8 agentes de la Policía de la Provincia detienen a siete hombres en el barrio San Alberto, en Isidro Casanova, en La Matanza y los obligan a hacer flexiones de brazos y sentadillas, durante los controles para verificar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el video se escucha decir a los agentes “ahora mientras mi compañera pasa los datos van a bailar un poquito, ¿está bien? ¿Listo? Dense vuelta todos mirándome a mí. En cuclillas con la mano en la nuca. Vamos. Dale. Bueno, ahí como están hagan la plancha en el piso. Dale. Plancha en el piso. Van a aprender. Dale, muchachos. ¿Se van a ir a sus casas ahora?, ¿Van a seguir estando en la calle? y ¿Saben el Himno Nacional? Quiero escuchar una estrofa. Vamos, muchachos. ¿Qué? ¿No tienen aliento?”.
     
  • Los Polvorines. Una mujer denunció que su hijo de 15 años fue detenido por dos agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires cuando salió a comprar al mercado. Fue trasladado a la Comisaría 2da. de Los Polvorines y allí lo golpearon brutalmente. Además, habría recibido 4 impactos de bala de goma.
     
  • Discriminación. El día miércoles 10 de junio, Mbake Ndao fue víctima de violencia por parte de fuerzas de seguridad en la ciudad de La Plata. Mbake es senegalés y llegó a Argentina hace apenas medio año, en diciembre de 2019. Mbake se encontraba vendiendo su mercadería en el centro de la La Plata cuando fue detenido por agentes de control ciudadano de la municipalidad y la policía bonaerense en el marco de un operativo para combatir la venta ambulante.

    Según sus propias declaraciones, cuando se encontraba retirándose con su mercadería, fue sujetado desde atrás y arrojado de forma abrupta contra una pared. Luego lo arrojaron al piso y un policía lo tomó del cuello tan fuerte que le impidió respirar. Mbake permaneció detenido durante más de 24 horas, luego fue trasladado a la Fiscalía Nº 8 de la ciudad de La Plata donde le tomaron declaración, y posteriormente dejado en libertad. Se lo acusa de delito de resistencia a la autoridad y lesiones.
     
  • Córdoba. Un video muestra como un policía de la provincia efectuó un disparo por la espalda a un joven que acababa de escapársele en un control callejero y se escucha a otro policía decir “Tirale, matalo”. Los hechos tuvieron lugar el 27 de marzo en el Barrio La Brigada de la Ciudad de Bell Ville.
     
  • Ciudad de Buenos Aires. Un vídeo donde se ve a un efectivo de la Policía de la Ciudad agrediendo a una persona que se encontraba en situación de calle (durmiendo en el frente de establecimiento comercial que permanecía cerrado) y empujándolo contra la persiana del local. Los hechos sucedieron el 3 de abril en la calle Esmeralda al 800.
     
  • Santa Cruz. Jorge Astorga de 27 años denunció públicamente que la madrugada del 1° de mayo, fue detenido cuando volvía caminando de la casa de su madre, a la que había ido a visitar y fue golpeado y humillado por su orientación sexual por agentes de la policía provincial. Lo subieron a una camioneta sin solicitarle DNI ni pedirle explicaciones de porque se encontraba circulando, lo golpearon, lo patearon en la cara, lo arrastraron por el suelo, lo insultaron por su condición sexual y lo dejaron detenido en la Comisaría 6ta. Cuando recuperó su libertad realizó la denuncia y fue derivado al hospital con hematomas y fisuras en el maxilar y en las costillas. Los 6 agentes involucrados estarían siendo investigados judicialmente.
     
  • Tucumán. Roxana Monteros denunció abuso sexual, agresiones y uso abusivo de la fuerza. El 24 de junio, un policía abrió la puerta de una patada. Tres oficiales entraron y muchos más se quedaron afuera, además había cinco camionetas estacionadas. Señaló que de todos los agentes que ingresaron, sólo uno tenía uniforme. Se llevaron a su marido a los golpes. Roxana denunció que la agarraron de los pelos dentro de su habitación, la tiraron al suelo, la patearon entre tres agentes y abusaron sexualmente.
     
  • Gendarmería en la Ciudad de Buenos Aires. Un video del 26 de marzo muestra como tres agentes de la Gendarmería Nacional obligan a dos hombres a desplazarse haciendo cuclillas en la Villa 1-11-14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
  • Gendarmería en Provincia de Buenos Aires. A su vez, el 30 de marzo 15 agentes de la Gendarmería Nacional realizaron un violento operativo durante la noche en el barrio La Cava, San Isidro. Los vecinos denunciaron vejaciones y abusos, lo que incluyó simulacros de fusilamiento, tratos degradantes y disparos de balas de plomo, con el único objetivo de obligar por la fuerza a cumplir la cuarentena. Entre las víctimas se encuentran un adolescente de 15 años y una nena de 7 años, herida en una pierna y una mano con heridas de bala de goma

Amnistía Internacional registró 30 hechos de violencia institucional durante la cuarentena

Además, Amnistía Internacional ha relevado 6 casos en los que las fuerzas de seguridad estarían involucradas en el asesinato y/o desaparición de personas durante los últimos cuatro meses.

  • Facundo Astudillo CastroEl joven de 22 años desapareció el 30 de abril de 2020, en la Provincia de Buenos Aires, tras ser detenido por la policía a la entrada de la localidad de Mayor Buratovich, por violar la cuarentena. Cuatro miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires están bajo sospecha después de una serie de contradicciones en sus declaraciones a los investigadores.

    Se dice que uno de ellos afirmó que Castro se fue en un auto después de ser detenido por los agentes, aunque más tarde cambió su historia para decir que el joven de 22 años se fue a pie. Tres testigos, sin embargo, afirman que el joven fue subido a un vehículo policial. El 2 de julio la familia de Facundo denunció los hechos ante la justicia federal bajo la carátula de “desaparición forzada” y solicitó que la policia bonaerense sea apartada de la investigación.
     
  • Luis Espinoza. El 15 de mayo, fue asesinado y desaparecido durante 7 días por parte de funcionarios de la policía de la comisaría de Monteagudo, Provincia de Tucumán. Luis y su hermano Juan se encontraban cabalgando cerca de donde se estaba realizando una carrera ilegal de caballos. Al menos cuatro de los efectivos policiales forcejearon con Juan, al involucrarse Luis en la disputa, cayó de su caballo y corrió, siendo impactado -por la espalda- por un proyectil disparado por un policía. La bala ingresó por su omóplato izquierdo, perforándole el pulmón.

    De acuerdo a la causa judicial, el cuerpo fue trasladado a la comisaría de Monteagudo, donde permaneció cuatro horas, siendo atado a la base de un mástil, desnudado, y preparado para su posterior desaparición. Se envolvió su cuerpo en una frazada, bolsas de residuos y cintas de embalar, además de una soga que fue utilizada para manipularlo. Falleció en algún momento entre el disparo y el traslado a la dependencia policía. Salió de la comisaría en el baúl del auto del subcomisario de la dependencia, y se lo trasladó 120 kilómetros a un barranco en la frontera con la provincia de Catamarca, donde fue arrojado.
     
  • Mauro Coronel. El 1 de mayo, el joven de 22 años fue detenido en la Comisaría Décima de Santiago del Estero por una denuncia de violencia de género. Inmediatamente después de la detención del joven, su madre se dirigió a la comisaría, donde escuchó los gritos de Mauro mientras lo golpeaban. Esa misma madrugada fue ingresado por la policía en el Hospital regional, sin avisar a sus familiares. Cuatro días después de la detención Mauro falleció. El informe médico habría constatado lesiones en las vías respiratorias.
     
  • Walter Nadal. El 24 de junio, Walter Ceferino Nadal resultó muerto tras ser detenido por la Policía de Tucumán. De la información e imágenes difundidas y de los relatos de testigos surge que el 24 de junio Walter Nadal fue detenido en la capital provincial y un agente de la fuerza de seguridad lo habría asfixiado al presionar la rodilla contra su nuca.
     
  • Lucas Verón. El 10 de julio, Lucas Nahuel Verón, de 18 años, fue con un amigo a comprar gaseosas al kiosco y al regresar a su casa en Villa Scaso, González Catán, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, una patrulla policial los habría perseguido y disparado contra ellos, sin motivo alguno. Una bala atravesó el pecho de Lucas y falleció. Los dos agentes involucrados fueron desafectados en forma “preventiva” por la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y detenidos mientras se lleva a cabo la investigación judicial.
     
  • Facundo Scalzo. El 17 de junio, el joven de 20 años recibió 4 disparos, dos por la espalda y dos en el brazo por miembros de la Gendarmería, en el barrio 1-11-14 en el Bajo Flores de la Ciudad de Buenos Aires. Testigos relatan que tras discusión entre vecinos, un grupo de gendarmes persiguieron a Facundo y a otro joven que se encontraba con él.

    Los testigos agregan que no se permitió que Facundo recibiera los primeros auxilios cuando estaba agonizando, que esperaron más de una hora al SAME y que cuando llegó la ambulancia no dejaron que la madre lo acompañe al Hospital Piñero, donde finalmente falleció. Los agentes de Gendarmería fueron separados de sus funciones y se está llevando una investigación judicial ante el Juzgado Criminal y Correccional nro. 55. El policía que disparó se encuentra procesado.

EuDr / DS