POLICIA
Mar del Plata

Qué declararon los acusados de violar a una adolescente en Miramar

Luego de las declaraciones, la fiscal de la causa le pidió al juez de Garantías que los cinco hombres continúen presos bajo el cargo de "abuso sexual con acceso carnal agravado".

acusados-detenidos-violacion-01022019-03
Uno de los jóvenes acusados de haber violado a una adolescente de 14 años en un camping de la localidad bonaerense de Miramar, mientras es trasladado a prestar declaración. | NA: José Scalzo

Los cinco jóvenes acusados de haber violado a una adolescente de 14 años en el camping El Durazno, situado en la localidad bonaerense de Miramardeclararon el miércoles ante la fiscal del caso y continuarán detenidos. Los hombres están acusados de "abuso sexual con acceso carnal agravado", un delito que prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión.

Se trata de Lucas P. de 21 años; Emanuel D. de 23; Tomás J. de 23; Roberto C. de 21, y Juan Cruz V., de 23, quienes fueron trasladados desde la Alcaldía Penitenciaria N° 44 de Batán a los tribunales marplatenses, para declarar ante la fiscal Florencia Salas.

Tras tomar las cinco declaraciones, la fiscal le pidió al juez de Garantías que los hombres continúen presos bajo el cargo de "abuso sexual con acceso carnal agravado". A su vez, trascendió que dos de los detenidos habrían manifestado ante la Justicia que tuvieron "sexo sin violencia" con la víctima, según consignó el medio La Capital

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
acusados-detenidos-violacion-01022019-03
Luego de declarar, la fiscal del caso dispuso que los cinco jóvenes quedaran detenidos. FOTO: Ministerio de Seguridad de la pcia. de Buenos Aires.

"Pedí la detención de todos y ahora quedan a disposición del juez de Garantías", manifestó Salas ante la prensa. En ese sentido, la funcionaria judicial reveló que la víctima del hecho "está bien" y agregó: "Hay contención de todo el Ministerio Público para acompañarla a ella y a la familia".

Asimismo precisó que en el lugar en el que se produjo el hecho se secuestraron "varios elementos que son sometidos a pericias" y que "en un hecho grave así se dispuso la aprehensión de urgencia". Ante esto, acotó: "La Cámara Gesell se hará el jueves o viernes. La tiene que entrevistar un psicólogo y también el juez de Garantías nos la tiene que aprobar".

Cómo es "El Durazno", el camping de Miramar donde violaron a una adolescente

Por su parte los aprehendidos fueron asistidos por los abogados Lucas Bruno, Marcelo y Gabriel Jiménez, y tanto los letrados como la fiscal no dieron mayores detalles de lo dicho por los imputados durante las indagatorias. Pese al hermetismo, en la prensa local aseguran que dos de los acusados habrían dicho que tuvieron relaciones sexuales con la menor, pero "sin violencia".

acusados-detenidos-violacion-01022019-03
Así trasladaban a los acusados de haber violado a una joven de 14 años en un camping de Miramar. FOTO: Ministerio de Seguridad Pcia. de Buenos Aires. 

En tanto, el Gobierno bonaerense dispuso desafectar al jefe de la estación policial comunal de Miramar, Andrés Caballero, ya que no habría actuado con la celeridad que requiere un caso de estas características. "(María Eugenia) Vidal y (Cristina) Ritondo no quieren vueltas con el tema de violación o violencia de género. Quieren que se trabaje rápido. Ese fue el mensaje a todos los comisarios generales hace dos meses", precisaron fuentes de la gobernación al mencionado medio, al hacer referencia a la postura de la gobernadora bonaerense y la del ministro de Seguridad provincial ante un caso así. 

El caso. El hecho ocurrió durante la madrugada del martes en el complejo turístico "El Durazno", ubicado sobre el kilómetro 1 de la Ruta 11, donde la menor había ido a pasar el fin de año junto a su familia. En la denuncia realizada por los padres de la víctima en la Comisaría de la Mujer de General Alvarado dejaron asentado que en un momento de la noche notaron que su hija no estaba y comenzaron a buscarla dentro de las instalaciones.

Camping
El camping donde se produjo la violación se ubica sobre el kilómetro 1 de la Ruta 11 en Miramar. FOTO: Captura

Los cinco detenidos, marplatenses y aficionados al surf, habían viajado desde su cuidad natal al camping de Miramar también con motivo de celebrar la llegada del Año Nuevo.

*Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

F.D.S./EA