POLICIA
Comodoro Rivadavia

"Actitud indecorosa": destituyeron a la jueza que visitó y besó a un homicida en la cárcel

Había sido filmada cuando visitó al preso en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew.

Destituyeron a la jueza que visitó y besó a un homicida en la cárcel: “Actitud indecorosa”
Destituyeron a la jueza que visitó y besó a un homicida en la cárcel: “Actitud indecorosa” | NA

La jueza de Comodoro Rivadavia acusada de mal desempeño después de visitar y besar a un condenado por homicidio en prisión, fue destituida por el Tribunal de Enjuiciamiento. Se trata de Mariel Suárez, y el episodio que involucró a Cristian Omar "Mai" Bustos, de 41 años, fue en 2021.

Bustos está cumpliendo una condena de 20 años en el Instituto Penitenciario Provincial de la Ruta 3, entre Trelew y Puerto Madryn. Fue condenado por el asesinato de su hijastro, un bebé de 9 meses, en 2005, y también recibió una sentencia a cadena perpetua, dictada por un tribunal que integraba la juez Suárez, por matar a un policía y herir a otro en 2009 , durante un operativo para detenerlo.

El fallo emitido por el Tribunal de Enjuiciamiento fue dividido. El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, la diputada Mariela Williams y el abogado Miguel Ángel Barletta votaron a favor de la destitución de Suárez. Por otro lado, la diputada Mónica Sasso y la abogada María Florencia Góngora se pronunciaron por la absolución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su alegato de defensa, la jueza destituida argumentó que el proceso en su contra se desarrolló debido a su género y acusó al Tribunal de “no tener la misma vara” para juzgar otras conductas de los magistrados. Durante el juicio, citó como ejemplo el caso en el cual dos fiscales y un juez fueron denunciados por arrestar en su propio despacho a un ministro en funciones sin contar con el desafuero correspondiente.

Macabro crimen en Comodoro Rivadavia: mataron a un empresario y le prendieron fuego la casa

Conforme a lo informado por El Patagónico, la comisión acusadora le imputa a la jueza destituida ausencia de imparcialidad, realizar trabajos con provecho personal, falsear la verdad retrasando actos de su función y conducta indecorosa.

En 2022, se verificó que la jueza se reunió en dos ocasiones con el recluso de alta peligrosidad en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew, incluso en un momento que no correspondía al horario de visitas.

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de la provincia de Chubut constató que la jueza de Comodoro Rivadavia visitó a Bustos el miércoles 29 de diciembre de 2021, un día después de la última condena en el juicio que ella presidió, y el jueves 30 de diciembre del mismo año, estuvo en el IPP de Trelew por casi tres y dos horas, respectivamente, "con la finalidad de escribir un libro", como parte de una presunta actividad académica.

Las cámaras de la sala donde tuvieron lugar los encuentros revelaron imágenes comprometedoras: en los videos se observa a la jueza y al recluso abrazándose, tomándose fotografías y, aparentemente, besándose en la boca. También compartieron un mate y alimentos. Un oficial del IPP denunció el incidente a sus superiores, desencadenando un escándalo.

Fue a correr y "simplemente desapareció": una imagen de cámara de seguridad y un misterio que lleva 7 años

En su segunda visita, a la cual ingresó mostrando su credencial de jueza, Suárez y el recluso, conscientes de la ubicación de las cámaras, se sentaron uno al lado del otro en el suelo, en un punto sin visibilidad. La jueza afirmó que lo hizo para cargar su teléfono y su computadora portátil.

Inicialmente, Suárez rechazó las acusaciones, afirmó que no solo no besó al detenido sino que simplemente lo visitó en calidad de "investigadora" interesada en escribir un libro sobre su vida, centrándose especialmente en el asesinato del policía, un caso que ella misma presidió durante el juicio.

En relación al video, presentado durante el proceso, Suárez argumentó que es "ilegal" y fue "grabado sin autorización". “Lo decidió Vidal (el empleado de turno) por las dudas, incluso el acta donde se hizo constar desapareció”, argumentó este miércoles durante el jury.

“Los testigos han sido muy contundentes en estas cuestiones, hay material probatorio en abundancia”, aseguraron desde el Tribunal de Enjuiciamiento.