5th de March de 2021
POLICIA
08-01-2021 19:26

Detienen al marido de Carolina Piparo por "tentativa de homicidio"

Juan Ignacio Buzali fue apresado esta tarde en el marco de la causa en la que se investiga su accionar tras atropellar a dos jóvenes motociclistas que confundió con los delincuentes que le habían robado a la diputada minutos antes.

08-01-2021 19:26

Juan Ignacio Buzali (47), el marido de la diputada provincial Carolina Piparo (44), quedó detenido esta tarde por haber atropellado a dos motociclistas que confundió con los motochorros que previamente habían asaltado a su mujer en la madrugada de Año Nuevo. 

Buzali está acusado por el delito de “doble homicidio simple en grado de tentativa”, y quedó alojado en los calabozos de la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata. 

Piparo fue asaltada en la madrugada del 1º de enero en la puerta de la casa de su suegro, ubicada en las calles 47 entre 15 y 16, en la zona de tribunales de la capital provincial. Seis sujetos en moto la rodearon y amenazaron con un arma para robarle la mochila con dinero y el teléfono celular. Tras ello, en el auto que conducía Buzali, atropellaron a dos motociclistas que confundieron con los motochorros y escaparon sin brindarles asistencia.  

Luis Lavalle (23) e Iván Coronel (17), los dos jóvenes que fueron arrollados por la pareja no eran delincuentes: estaban junto a un grupo de amigos recorriendo la tradicional quema de muñecos.

20200103_carolina_piparo_cedoc_g
Así quedó el auto de la diputada después de atropellar a los dos motociclistas.

Según testigos, la diputada y su esposo arrastraron a la moto varios metros y no frenaron para asistir a los heridos. Ellos aducen que no se detuvieron por temor a ser nuevamente asaltados.

Según fuentes judiciales, el marido de la diputada será indagado mañana por la fiscal penal María Eugenia Di Lorenzo, la misma que el miércoles pasado le tomó declaración testimonial a la diputada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 17 de La Plata.

Entre las principales pruebas están las declaraciones de los testigos y los videos que fueron grabados por distintas cámaras de seguridad privada.

Las grabaciones revelaron que Buzali conducía de manera temeraria, aparentemente a una velocidad superior a la permitida. En las calles 21, entre 39 y 40, donde embisten a la moto en la que viajaban Levalle y Coronel, se ve como pasan a toda marcha detrás de ocho motos. Otro video, filmado en la esquina de 22 y 37, muestra que el auto de Piparo - que además de diputada es secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad, un cargo que al día de hoy sigue ocupando- arrastró hasta allí a la moto de los heridos.

2021 01 05 Buzali Piparo La Plata
El marido de Píparo fue detenido en el country de La Plata.

En su declaración testimonial, Piparo explicó que se encontraron con las motos encima y que intentaron escapar de esa situación. “Las motos estaban adelante y me dio la sensación de que bajaron la velocidad, como que las teníamos encima, fue una sensación de encierro, apenas doblamos”, señaló.

Sobre el atropello y la huida dio una versión infantil: “Cuando mi marido realiza la maniobra para pasar entre las motos, siento que chocamos a una. Además, sentí como que el motor del auto se había caído y que se nos iba a apagar el auto. Cuando siento el golpe, miro para atrás y veo cuatro motos encima. Luego siento eso de la moto, como un hierro que se había caído, y pensé que se iba a parar el auto porque se había caído el motor. Jamás pensé que podría llevar una moto debajo del auto”.

2021 08 01 Caso Piparo Detenido Menor
Un menor de 14 años fue detenido por el robo a Píparo.

Otro detenido. Antes de la detención de Buzali, la Policía bonaerense demoró a un sospechoso  acusado de participar del robo contra la diputada.  

El presunto miembro de la banda que asaltó a la legisladora, y que además estaría vinculado a otros hechos de inseguridad en la ciudad de La Plata, tiene 14 años y fue arrestado durante una serie de allanamientos realizados en la periferia de la capital provincial.

El menor es inimputable y no irá a la cárcel por este delito. De acuerdo a las fuentes, lo capturaron en un domicilio de barrio Aeropuerto, en la zona sur de la ciudad, donde además secuestraron una moto Honda Twistter que había sido robada el 31 de diciembre y que aparentemente habría sido utilizada en el hecho investigado.

2021 01 02 Carolina Piparo Incidente
Tres motos siguieron al auto de Píparo después de atropellar a dos jóvenes.

Fuentes policiales indicaron que la sospecha sobre este grupo juvenil surgió a partir del análisis de las cámaras de seguridad y un relevamiento que los investigadores hicieron en redes sociales, donde lograron obtener una fotografía en la que aparecen los seis acusados con las mismas prendas de vestir que llevaban los autores del robo y las motos con las que se movían.  

Los voceros indicaron a la jueza de garantías platense, Marcela Garmendia, en base a los distintos elementos de pruebas que fueron recolectados en la semana, autorizó siete allanamientos y ordenó seis detenciones.

De los sospechosos identificados solo pudo ser demorado el menor, aunque la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, a cargo de los operativos, continuaba buscando a los otros presuntos implicados.

Fuerte cruce. Enterada de la detención de uno de los presuntos autores, la diputada provincial aprovechó para criticar en duros términos al ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, a quien acusó de omitir el robo que sufrió.

“La justicia acaba de detener a uno de los delincuentes que estaría implicado en el asalto a mano armada que sufrí y que usted omitió. De un hecho violento y un posterior accidente, ustedes quisieron hacer politiquería. Ministro de la vergüenza, siempre”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Berni no tardó en llegar:  “La Justicia no hace operativos policiales ¿Sabe quién comanda a la policía que detuvo al sospechoso? Yo. Le recomiendo no omitir la verdad para justificar lo injustificable”, tuiteó el ministro.

LN

 

En esta Nota