POLICIA
Caso Schaerer

El Gobierno solicitará la extradición de Lohrmann y Maidana

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó cómo se originó la investigación que dio con el delincuente.

0203_ruso_lohrmann_g
El Ruso Lohrmann | captura
El Gobierno Nacional solicitará a Portugal la extradición de Rodolfo Lohrmann y José Maidana. Ambos están acusados del secuestro y desaparición de Cristián Schaerer. La madre del joven correntino le pidió a los detenidos que le digan dónde está su hijo.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, reveló hoy que Lohrman y Maidana estaban detenidos en Europa con la identidad cambiada, lo que dificultó la identificación, desde noviembre. 

La ministra informó que el Gobierno le pedirá a Portugal, lugar donde fueron detenidos tras un intento de robo, la extradición de Lohrmann y Maidana. Ya estableció dialogando con la canciller Susana Malcorra y la Policía Federal con Interpol, según informa la agencia DyN.

En diálogo con radio Mitre, la funcionaria agregó que “Maidana tenía identidad búlgara y Lohrmann, guatemalteca”. Asimismo, explicó que en la investigación, que duro tres meses, se supo que la hermana de Maidana recibía unos giros y ahí comenzó un seguimiento por Europa.

Ambos llevan casi 14 años prófugos. “El Ruso” Lohrmann, es uno de los delincuentes más buscados junto a su cómplice, “Potrillo” Maidana. Pero lograron arrestarlos luego de que intentaran robar en la ciudad portuguesa de Aveiro. 

Cristián Schaerer, tenía 21 años cuando fue secuestrado el 21 de septiembre del 2003 a medianoche, en la puerta de su casa en el barrio Las Tejas de la ciudad de Corrientes.

Bullrich añidió que este fue un caso en el que el presidente Mauricio Macri les pidió especialmente porque “este caso mostraba una impunidad total”. Y resaltó que se trabajó “con la Policía Federal y con Interpol, desde el 22 de noviembre estaba esta información de que estas personas estaban detenidas en Portugal con sus identidades cambiadas".

Además, insistió con el pedido de extradición. Remarcó que "son delincuentes muy duros, peligrosos, cometieron secuestros, asesinatos y robos".

Pompeya Gómez, madre de Schaerer, se manifestó feliz por ambas detenciones. Ahora, lo único que quiere, es que le digan dónde está su hijo. “No quiero juicio, ni nada, quiero que me digan dónde está Cristián”, sentenció ante la prensa.

En cuanto al arresto de Lohrmann confesó que íntimamente sabía que no estaba muerto, que él tenía protección de alguien. “Nunca creí nada de lo que dijeron, decían que estaba muerto y después decían que bailaba en los carnavales vestido de mujer; nada de eso para mí fue cierto", expresó en diálogo con radio Sudamericana.

Pedro Schaerer, padre de Cristián y antiguo ministro de Salud de Corrientes, pagó un rescate de 275 mil dólares en una entrega que concretó Gómez en Ciudad del Este, Paraguay. Aun así continúa desaparecido, pero su madre cree que fue asesinado poco después del rapto.

Ambos detenidos son considerados los jefes de la banda pero nunca fueron a juicio porque escaparon. En cambio, otros cinco acusados recibieron sus condenas de entre 11 y 18 años de cárcel.