El juez de instrucción porteño Facundo Cubas advirtió hoy que dejó en libertad al presunto asaltante detenido ayer con participación del actor Gerardo Romano, quien además evitó un intento de linchamiento por parte de vecinos, porque lo contrario hubiera significado "violentar las normas que para estos hechos estipulan la Constitución".
“No se presentan ninguno de los riesgos procesales previstos en la ley que hubieran permitido el dictado de la prisión preventiva, dado que el justiciable no posee antecedente condenatorio alguno, se constató que vive donde indicó y no registra ningún pedido de captura dispuesto por otro Tribunal”, explicó el juez.
Según un fallo plenario de la Cámara de Casación, cuando un imputado –cualquiera sea el delito- no representa riesgo para la continuidad del proceso ni peligro de profugarse, debe esperar el juicio oral en libertad.
Ese es el criterio que aplicó el juez Cubas, quien además advirtió que “las características del hecho y su encuadre legal -robo en grado de tentativa- tampoco autorizan la prisión preventiva”.
“Adoptar una decisión distinta hubiera significado violentar las normas que para estos hechos estipulan la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país y el mencionado Código Procesal”, concluyó el juez.