POLICIA

El médico perdido en Jujuy se habría desbarrancado

Su mujer, hallada ayer después de una semana perdida en la selva, está internada y en "estado de shock".

Policías, bomberos, rescatistas y guardaparques reiniciaron hoy la búsqueda de Lía Gabriela Costantino y Mario Bidinost, la pareja de médicos desaparecida en el Parque Nacional Calilegua de Jujuy.
| Cedoc

Mientras la médica Lía Costantino se encuentra internada y en “estado de shock”, luego que ayer fuera hallada con vida del parque nacional de Calilegua, al sudeste de Jujuy, tras una semana perdida en la selva, trascendió que se presume que su marido, el médico Mario Bidinost, aún desaparecido, pudo haberse "desbarrancado" cuando recorría a pie el lugar con su esposa, rescatada ayer.

Así lo señaló el ministro de Gobierno de Jujuy, Alberto Matuk, quien precisó que se trata de una "versión" surgida del "ámbito de la búsqueda", ya que la mujer de Bidinost, también médica, "todavía" no brindó "una declaración formal" sobre lo ocurrido, debido a que permanece hospitalizada en "estado de shock".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, el fiscal Ernesto Resúa manifestó que aguardaba que "los médicos" lo autoricen "a tener una charla con ella porque está en terapia intensiva", al tiempo que ambos coincidieron en que un grupo de rescatistas retomó la búsqueda del médico esta mañana, informó DyN.

"La versión que se maneja en el ámbito de búsqueda es que el hombre se habría accidentado, se habría desbarrancado. La mujer habría vuelto en búsqueda de ayuda y, en ese trayecto, la mujer se habría extraviado", dijo Matuk en diálogo con radio Rivadavia.

El funcionario puntualizó que "no hay todavía una declaración formal de ella (por Constantino)" y añadió que "la mujer llegó deshidratada anoche al hospital (Oscar Orias), con hipotermia y se la estaba compensando". Y agregó: "Seguía en estado de shock. Tal vez, en el día de hoy, se la pueda trasladar al hospital Pablo Soria, de Jujuy".

La mujer fue hallada en la tarde de ayer en una playa del río San Francisco y fue trasladada hasta el pueblo homónimo -del departamento Libertador General San Martín- por rescatistas y médicos que, a simple vista, la encontraron "bien".

Si bien el parque nacional está compuesto por selvas de yungas y tiene una superficie de más de 760 kilómetros cuadrados en el sudeste de Jujuy, la pesquisa se centralizaba en un área paralela a los senderos principales para descartar posibles accidentes.

Los médicos Constantino y Bidinost, ambos de 57 años, llegaron de vacaciones a Jujuy, se hospedaron en la Posada del Sol, en Libertador General San Martín, y dejaron el vehículo de ambos en la entrada del Parque Nacional Calilegua el martes de la semana última.

Los profesionales trabajan en el hospital Grierson de Guernica y en el municipal de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires.