POLICIA
Hay dos detenidos

El padre de Tehuel relata su incansable búsqueda: "La seguiré buscando como sea"

A dos años de su desaparición, el hombre reveló que está recorriendo todo el país en auto en busca de nuevas pistas. "Ojalá esté con vida", expresó.

Andrés de la Torre, el padre de Tehuel.
Andrés de la Torre, el padre de Tehuel. | CEDOC

El 11 de marzo de 2021 Tehuel de la Torre partió de su casa para ir a una entrevista laboral y nunca volvió. Dos años después, su padre, Andrés de la Torre, aún continúa buscándolo y reveló que recorre el país en auto con el objetivo de encontrar pistas que lo ayuden a dar con el paradero de su hijo.

"Ojalá esté con vida", manifestó el hombre en diálogo con Télam y relató: "Voy siempre con mi auto, visitando algunos lugares específicos. Mientras mi salud me ayude, la seguiré buscando como sea. Me afecta no tenerla y no saber dónde está. Todo esto pasó ayer para mí".

Tehuel Torres
El joven desapareció cuando tenía 21 años, el 11 de marzo de 2021.

Una de las hipótesis que maneja el padre del joven transgénero, aunque aún se refiere a él con los pronombres de su sexo biológico, es que su hijo haya sido cooptado por una red de trata de personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nunca le dieron bola a esa posibilidad. Tampoco puedo afirmar que ella haya sido víctima de trata, pero me llamaron la atención varias cosas. A ella la contratan para un trabajo de mozo el 6 de marzo y no se hace. Después la llaman el 11 para lo mismo. Todo esto en plena época de pandemia, fue raro", explicó.

De la Torre brindó estas declaraciones tras una marcha realizada por el colectivo "Autoconvocados por Tehuel", la cual tuvo lugar desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, hasta el Congreso de la Nación.

Caso Tehuel: todos los detalles de causa del joven trans desaparecido

Cabe recordar que Tehuel fue visto por última vez a los 21 años en la ciudad de San Vicente, cuando se dirigía hacia Alejandro Korn para encontrarse con Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un trabajo eventual de mozo. Desde aquel entonces, su padre recorrió distintas localidades del país en unos cuatro meses y planea seguir buscándolo.

El día que desapareció, el joven llevaba una camisa manga corta blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una visera del mismo color y unas zapatillas azules.

Por su parte, Ramos y otro hombre, Oscar Alfredo Montes, son los únicos dos detenidos desde marzo del 2022 y actualmente se encuentran a la espera de un juicio en la causa caratulada como "homicidio agravado por odio  a la orientación sexual y a la identidad de género".

Tehuel Desaparición
Desde del Ministerio de Seguridad se ofrece una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien aporte información sobre el paradero del joven.

Según habrían revelado fuentes judiciales, el TOC 2, presidido por la jueza Silvia Edit Hoerr, será quien juzgue a los acusados para determinar si son culpables o inocentes. Sin embargo, el inicio del debate aún no tiene fecha estipulada.

Al respecto, el padre del joven exigió que ambos reciban "perpetua irreversible"  y sentenció que los dos "tienen que morir en la cárcel".

"Si les van a dar 10 años de cárcel es cagarse en Tehuel, una falta de respeto. Si ya tuvieron huevos para hacerla desaparecer, que digan dónde está. Tienen que hablar", concluyó.

Suben la recompensa para saber qué pasó con Tehuel

Del otro lado, Gustavo Lastra, el abogado defensor de Montes, uno de los acusados con antecedentes penales por abuso sexual y quien fue imputado por la fiscal por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio", sostuvo que tanto él como Ramos son inocentes y "están pagando una cuestión política".

"No hay ninguna posibilidad de que Montes haya hecho desaparecer a Tehuel. No tiene los medios para hacerlo. Esta fue una búsqueda sin precedentes en la historia de la humanidad. Si no se lo encontró es porque hay poderosos que no lo quisieron encontrar", argumentó Lastra.

 

De la Torre denunció que los rastrillajes en San Vicente "están mal hechos”

Según revelaron voceros involucrados en la investigación, aún se continúan realizando rastrillajes en diversos puntos de la ciudad de San Vicente con el objetivo de encontrar los potenciales restos del joven desaparecido. Sin embargo, su padre asegura que estos "están mal hechos" y que "no van a dar efecto", ya que "toda la evidencia desapareció".

"Es tarde. Los perros no van a encontrar nada. Yo participo con ellos para que se mueva la causa. Con bronca. No lo hago con esperanza. Algunos de los policías se creen que están en un día de campo mientras hacen los rastrillajes", cuestionó el padre de Tehuel.

Tehuel Desaparición
Hasta ahora los rastrillajes no han arrojado resultados.

En dichos procedimientos, se vieron involucrados efectivos de la policía provincial, de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, dispuestos por la fiscal de San Vicente Karina Guyot.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aún mantiene la recompensa de 5.000.000 de pesos para quien aporte información sobre el paradero del joven. Quienes consideren que tiene datos relevantes sobre el caso, deben comunicarse telefónicamente al 134, número correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia.

AS/fl