La Justicia ordenó retomar la búsqueda de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en marzo de 2021, por parte de efectivos de la policía bonaerense, de la Federal y de Gendarmería Nacional.
Los investigadores hoy creen que es "poco probable" que Tehuel aparezca con vida, pero organizaciones de Derechos Humanos solicitaron que la causa siga abierta y no cesen los rastrillajes.
Los efectivos realizarán rastrillajes en distintas zonas de la localidad de Alejandro Korn, partido de San Vicente, que ya habían sido requisadas meses atrás, informaron fuentes judiciales.
A un año de la desaparición de Tehuel, qué se sabe del caso y cuáles son las principales hipótesis
Desde el 11 de marzo de 2020, cuando Tehuel acudió a una entrevista laboral y postularse como mozo, no se sabe nada del paradero de Tehuel, pero en la causa ya hay dos detenidos.
Se trata de Luis Alberto Ramos, de 37 años, y Óscar Montes, ambos acusados del delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual".
En la causa consta que el joven de 22 años salió de su casa a las 19 del 11 de marzo del año pasado y después fue visto por última vez entre las 19:30 y las 21 de ese mismo día cerca de las calles Mansilla al 1.200 o Frías al 800, de Alejandro Korn.
Dos días después, su novia decide realizar la denuncia tras varios intentos de llamado y mensajes que Tehuel no contestaba, y desde ese momento comenzaron los rastrillajes en búsqueda de su paradero.
Un nuevo sospechoso reaviva la incertidumbre: dónde está Tehuel de la Torre
Una causa por "homicidio agravado por odio a la orientación sexual"
En la denuncia, la novia indicó que Tehuel se fue a una entrevista de trabajo a la casa de Ramos -que tenía antecedentes por violencia y venta de drogas- y, de inmediato, los rastrillajes se trasladaron al domicilio del hombre.
En ese lugar, policías procedieron a realizar una excavación en la cual encontraron un celular quemado, manchas de sangre que son compatibles con las muestras de familiares de Tehuel y prendas de vestir que, hasta el momento, no se confirmó si pertenecen al joven.
Al principio de la investigación Ramos y Montes fueron acusados por el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio" en la causa "averiguación de paradero".
Al pasar los meses sin encontrar a Tehuel, pero con pistas muy certeras en contra de los detenidos, la Justicia decidió cambiar
la carátula a "homicidio agravado por odio a la orientación sexual".
La familia sostiene el pedido de pasar la causa a un rapto para la red de trata, pero la Justicia no dio declaraciones al respecto. Mientras tanto, el Gobierno nacional sigue ofreciendo una recompensa de $5.000.000 para toda aquella persona que aporte datos.
ds