POLICIA
Desaparición

Un nuevo sospechoso reaviva la incertidumbre: dónde está Tehuel de la Torre

El joven de 22 años dejó su domicilio el 11 de marzo pasado tras recibir un oferta laboral en Alejandro Korn. Más de 100 días después, tres sujetos son los principales involucrados y pocas las pistas obtenidas.

Tehuel Desaparición
Mujer sostiene un cartel con la imagen de Tehuel de la Torre (22), junto a la inscripción "¿Dónde está Tehuel?" | CEDOC Perfil

Tehuel de la Torre (22) fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando salía de su casa en el partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires. A más de 3 meses de su desaparición, la Justicia apunta a un tercer sospechoso.

Se trata de un hombre apodado "Agüita”, allegado de Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, ambos involucrados en la investigación. "Agüita” está en la mira de la fiscal Karina Guyot por supuestas afirmaciones de su pareja durante una fiesta. 

De acuerdo con las declaraciones de testigos que formaron parte de dicha celebración, la mujer habría perdido su celular y advertido a los presentes de la siguiente manera: “Que aparezca mi teléfono, o les va a pasar lo que mi marido le hizo a Tehuel”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras tomar conocimiento de los dichos, Guyot organizó un allanamiento en un chiquero cercano a la laguna Tacurú. Los resultados de aquel operativo también resultaron ser negativos, aunque se secuestraron 28 elementos para ser peritados.

La desaparición de Tehuel de la Torre: un breve repaso 

Tehuel
Tehuel de la Torre (22), el joven que desapareció el pasado 11 de marzo.

El joven dejó su domicilio aquel jueves para reunirse con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años que lo había citado previamente en la localidad de Alejandro Korn, con la intención de ofrecerle un supuesto trabajo de mozo que nunca existió.

Poco después, la familia de Tehuel alertó a la policía sobre la ausencia del joven. Efectivos se dirigieron entonces a la casilla de Ramos, localizada en Mansilla 1203, barrio La Esperanza. En ella, dieron con las primeras evidencias del caso.

Lograron descubrir restos quemados de un teléfono celular y una campera similar a la que el joven llevaba el día de su desaparición. Como consecuencia de los resultados del allanamiento, el hombre de 37 años fue detenido el 23 de marzo. 

Asimismo, personal de la Policía Científica secuestró pelos para ser analizados, dos envoltorios de preservativos abiertos y levantó rastros hemáticos para ser cotejados.  Dos días después, un testigo afirmó que "más personas" ayudaron a Ramos.

Tehuel Desaparición
Efectivos policiales realizan rastrillajes en un descampado cercano al domicilio de Luis Alberto Ramos.

Precisó que "otros dos individuos habrían limpiado la casa y sacados bolsas con restos". En el interrogatorio, el principal sospechoso reconoció haber estado con Tehuel. Dijo que el joven le pidió plata para volver a San Vicente y que lo acompañó un cajero.

Sin embargo, cámaras de seguridad en la zona no solo no documentaron su ingreso sino que, además, su cuenta bancaria no registró movimientos. Luego, investigadores peritaron el celular de Ramos y confirmaron que estuvo con chico de ahora 22 años.

Encontraron también una foto suya junto al joven, tomada el mismo día de la desaparición. En esa imagen, apareció el segundo de los acusados. Se trataba del chatarrero Oscar Montes, quien quedó detenido por falso testimonio y encubrimiento.

En los meses siguientes, ambos detenidos permanecieron en absoluto silencio, sumando más sospechas en su contra. Ramos, específicamente, contaba ya con antecedentes por violencia, venta de drogas y presunto abuso sexual.

Tehuel Desaparición
La imagen de Tehuel, Ramos y Montes, poco antes de su desaparición.

Durante aquel período de tiempo, la fiscal a cargo de la investigación, Karina Guyot, coordinó varios operativos en la zona de Alejandro Korn e incluso en el Ceamse. En los rastrillajes, intervinieron cerca de 300 agentes de distintas fuerzas y perros rastreadores. 

Ante la falta de novedades, la familia del chico también a buscarlo por su cuenta, con ayuda de vecinos y allegado. Recorrieron baldíos y zonas descampadas en La Esperanza y La Laurita. Al igual que los efectivos policiales, no dieron con nueva evidencia.

Hasta el momento, la principal pista de Guyot sigue siendo que Tehuel fue asesinado y los mismo asesinos tiraron sus restos a la basura, hipótesis sostenidos por los descubrimientos hechos. La más reciente de las pistas sobre el caso fue obtenida el 15 de junio. 

JFG