POLICIA
A 20 AÑOS DEL CASO

Miguel Maldonado, primer perito que atendió a Barreda: "Tenía un cuadro psicótico"

El profesional fue entrevistado por Perfil y reveló algunos aspectos de la personalidad del odontólogo condenado por asesinar a su esposa; sus dos hijas y su suegra.

caso-barreda-miguel-maldonado-11132018
Miguel Maldonado fue el primer perito que atendió a Ricardo Barreda luego de los crímenes. | Captura de pantalla

El 15 de noviembre de 1992 se cumplieron 20 años del cuádruple crimen de La Plata, donde el odontólogo Ricardo Barreda asesinó a su esposa; sus hijas y su suegra. 

En una entrevista con PERFIL, el perito Miguel Maldonado, el primero que atendió al múltiple asesino luego del hecho, explicó algunos aspectos de su personalidad. "Barreda tenía un cuadro psicótico", precisó.

"Fui perito de Barreda pese a que lo conocía desde antes (del hecho). Cuando yo estaba en Brasil con mi esposa y mi hija, compraba un periódico y de pronto en la portada leo que había ocurrido un cuádruple homicidio en la ciudad de La Plata", reveló Maldonado acerca de cómo se entero de la noticia del crimen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, añadió: "Cuando regreso de las vacaciones, me llaman los abogados que en ese momento lo patrocinaban a Barreda. El caso era interesante, me acerqué, me ofrecieron el cargo y ahí comencé a trabajar. Yo charlé algunas veces con Barreda. Por un lado una persona culta, reposada y tranquila; y por otro lado admitir lo que había ocurrido, que él había dado muerte a las personas de su familia, sin entrar al principio en detalles. Después de 3 veces que charlamos, me describió la secuencia: él va a la cocina, ve a la esposa y le dispara; luego le dispara a una de las hijas y así sucesivamente. Incluso él a la suegra la llamaba 'la vieja', cuando ella baja de la escalera él le dispara y la mujer cae. Finalmente, así lo cuenta él, la última de las hijas llega y ve a la abuela tirada en la escalera y le dice a él 'qué hiciste hijo de puta'".

Asimismo reveló: "Soteníamos que Barreda tenía un delirio psicótico, era portador de reivindicación. Es una psicosis, por lo tanto, eso comporta alienación mental. Si hubiera dado razón a nuestro peritaje, Barreda debía hacer sido declarado inimputable e y enviado a un hospital psiquiátrico de alta seguridad donde se le pudiera tratar ese delirio que nosotros habíamos diagnosticado. Sigo pensando que Barreda cuando cometió el hecho estuvo loco, porque hay una serie de episodios previos que avalan que era un enfermo mental".