POLICIA
entre ríos

Un extraño objeto en la celda de Nahir Galarza generó sospechas de un intento de fuga

La joven es investigada junto a otras dos personas, luego de que personal penitenciario hallara un muñeco de tamaño real donde está privada de su libertad.

Nahir Galarza con mariana fabbiani 20190320
Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por haber asesinado a su expareja, Fernando Pastorizzo. | Captura de Canal 13

Nahir Galarza, la joven de 21 años condenada a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo, permanece privada de su libertad en la Unidad Penal de Mujeres de Paraná y se investiga si en los últimos días intentó fugarse de la cárcel, a raíz de un extraño objeto que encontraron en su celda.

Un muñeco de tamaño real, vestido con un pantalón y una campera con capucha estaba colgado en el interior de la celda, junto a la pared. Personal penitenciario lo encontró cuando pasó por la celda de la joven, y dio aviso inmediato a las autoridades: el muñeco fue confiscado y una imagen del mismo fue incorporado a un sumario judicial, en el que se investiga a tres personas, entre ellas a la propia Nahir Galarza. La foto del hallazgo, además, fue incorporada al expediente de la investigación.

Una de las hipótesis del hallazgo es que el muñeco de trapo iba a ser utilizado para distraer como figura sobre la cama, en el marco de un presunto intento de fuga de Galarza que habría sido previsto para el domingo 11 de agosto, día en que tuvieron lugar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, según consignó el medio local El Once. Sin embargo, el verdadero motivo por el cual apareció el objeto aún no fue determinado, por lo que la investigación buscará determinar las razones del hallazgo.

muñeco nahir
El muñeco fue confiscado y las imagenes se sumaron a un expediente que investiga lo sucedido. Foto: Gentileza El Once.

A Nahir Galarza se la encontró culpable de haber matado a su novio, Fernando Gabriel Pastorizzo, tras haberle efectuado dos disparos de arma de fuego el 29 de diciembre de 2017, en la ciudad de Gualeguaychú. El 3 de julio de 2018 la Justicia de Gualeguaychú condenó Galarza a "prisión perpetua" por el crimen.

La joven, de ahora 21 años, fue considerada por "unanimidad" como culpable de "homicidio agravado por el vínculo de pareja" con la víctima. En ese momento, el tribunal dio por acreditada la relación de pareja, —pese a que Galarza niega que fuera su novio— y desestimó el argumento de la defensa de que existió violencia de género.

La condena fue ratificada días atrás por el Tribunal de la Cámara de Casación de Concordia, integrado por Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade, quienes rechazaron por unanimidad la apelación al fallo que realizó la defensa.

A.G./F.F.