POLICIA
MAR DEL PLATA

Giro en el caso Lucía Pérez: peritos no encontraron pruebas de abuso sexual

Un nuevo informe médico contradice todo lo expuesto por la fiscal que tiene a cargo la investigación del crimen de la joven de 16 años.

0902_lucia_perez_g
El caso de la muerte de Lucía Pérez conmocionó a la ciudad de Mar del Plata. | Cedoc

El caso en el que se investiga la muerte de la adolescente de 16 años, Lucía Pérez, ocurrido en octubre de 2016 en Mar del Plata, dio un giro inesperado. La Junta Médica de Peritos de la Suprema Corte bonaerense confirmó este sábado que no se puede probar que la joven haya sido víctima de abuso sexual y que la causa de su deceso es "probablemente asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas".

Estos datos se desprenden del informe entregado a la fiscal María Isabel Sánchez y que ya fue extendido a María Laura Solari, defensora oficial de los tres imputados por el crimen: Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel. La información también le fue dada al representante legal de la familia Pérez, Gustavo Marceillac.

La Junta Médica descartó por completo el empalamiento y que la adolescente haya sido lavada, tal como narró al comienzo de la investigación la fiscal Sánchez. A su vez negaron que exista algún indicador de anulación de la conciencia, tal la hipótesis inicial de la funcionaria judicial. 

Respecto a la causa de muerte, los médicos hablan de probable asfixia aunque no pueden certificarla. Además descartan la sofocación y la limitan a una congestión y edema pulmonar por causas tóxicas, según consignó el medio local La Capital. 

El informe. El texto presentado por los peritos de la Suprema Corte consta de 38 páginas y en las primeras se evalúa todos los elementos probatorios analizados. Luego repasa cada una de las conclusiones y finaliza con las respuestas a las preguntas específicas hechas por la fiscalía. 

Se trata de 32 preguntas en las que puede advertirse que hay una tendencia a concluir en que Lucía Pérez no sufrió reflejo vaso vagal, que la dilatación anal era propia de una actividad sexual que pudo realizarse de forma natural durante relaciones sexuales no forzadas, que la muerte se produjo por asfixia y altamente probables causas tóxicas.

Además, se responden 19 consultas del abogado de la familia, Marecillac, donde se descarta que Lucía Pérez haya agonizado, también que existan otras lesiones internas no detectadas inicialmente, que haya sido anulada su conciencia o que haya lesiones de orden sexual. 

Cómo continúa la causa. Debido a que ya se agotaron todas las prórrogas procesales posibles, la fiscal Sánchez tendrá que realizar el pedido de elevación a juicio en los próximos días si así lo considera. Tiene la facultad de mantener las imputaciones contra los tres y pedir resolver todo en el juicio. 

El caso. Pérez, de 16 años, fue asesinada el 8 de octubre de 2016. En agosto de este año, el juez de Garantías Gabriel Bombini le otorgó la prisión domiciliaria a Maciel, quien está acusado de "encubrimiento agravado".