Este jueves, un fiscal dictaminó que el juicio a Cristian "Pity" Álvarez, que iba a comenzar el miércoles pasado, debe suspenderse por problemas en la salud del excantante de Intoxicados, después de que un informe pericial indicara que el acusado por el homicidio de un vecino no se encuentra en condiciones de afrontar el debate.
El fiscal Sandro Abraldes comunicó: "Esta Fiscalía considera que el acusado carece de las posibilidades indispensables y necesarias para el ejercicio de su derecho de resistencia a la acusación y el proceso no puede avanzar hacia la realización del debate oral y público sin avasallarlo".
El letrado argumentó en su dictamen a favor de la suspensión del juicio: "De manera que, en los términos contemplados en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación, corresponde disponer la suspensión del trámite de las actuaciones".
Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 deberá definir si suspende definitivamente el proceso judicial.
¿Qué dice el informe psicológico?
El informe que elaboró el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y peritos de la Defensoría General de la Nación determinó de forma unánime que el exlíder de "Intoxicados" y "Viejas Locas" padece "un cuadro de deterioro psico-orgánico compatible con un trastorno cognitivo mayor".
Los expertos indicaron también que Pity presenta "un cuadro de trastorno depresivo, con intensa anhedonia (incapacidad para sentir placer) y apatía", y que su capacidad para pensar "se halla marcadamente dañada".
En último lugar, el informe manifiesta que su capacidad de compresión sobre lo que significa estar en un juicio "se encuentra francamente disminuida y la posibilidad del ejercicio de su defensa está dañada y menoscabada".
El fiscal Abraldes le pidió al Cuerpo Médico Forense que se lo evalúe cada seis meses al imputado para determinar "si persisten los síntomas psicopatológicos que padece al día de hoy" y decidir si puede afrontar el proceso judicial más adelante.
El crimen por el que lo acusan a Pity Álvarez
El día 13 de julio de 2018 Pity Álvarez se entregó a la policía por el asesinato de Cristian Díaz, supuestamente amigo suyo, en el barrio Samoré, en Villa Lugano.
"Yo fui el que disparé, yo lo maté", reconoció el artista ante las cámaras al llegar a la Comisaría 52, del barrio porteño de Villa Lugano, alrededor de las 6:30 de ese día, aunque aclaró que lo hizo en defensa propia. "Lo maté porque era él o yo", aseveró.
"Cualquier animal hubiera hecho lo mismo", argumentó el cantante que empezó a ser buscado en la madrugada del jueves, hace más de 24 horas. También sostuvo que con Díaz no eran "amigos" y que la víctima "era un pibe que choreaba". Según trascendió, Álvarez y el hombre comenzaron a discutir y durante la pelea el líder de Viejas Locas sacó una pistola calibre 7.35 y le pegó cuatro tiros, tres en la cabeza y uno en el pecho.
JP/fl