POLICIA
Crimen

Caso Eduardo Chantada | Avanza la investigación sobre el asesinato del abogado de La Cámpora

La principal hipótesis es que se trató de un intento de asalto en el que a uno de los ladrones se le escapó el disparo. No obstante, no se descarta que se haya tratado de un ataque dirigido a la víctima.

Eduardo Chantada 20210208
Eduardo Chantada, abogado y militante de la agrupación La Cámpora | La Campora

La Justicia avanza con la investigación del homicidio del abogado que pertenecía a la agrupación La Cámpora, que fue asesinado de un tiro en la nuca frente a su hijo de 11 años en la localidad de Villa Elisa, en La Plata. 

La víctima, Eduardo Héctor Chantada, también conocido como "El Pulpo", fue ultimada este domingo, alrededor de las 17:00, en una vivienda situada en 28 y 409. Chantada fue atacado cuando dos jóvenes que se movilizaban en moto aprovecharon que un portón se encontraba abierto para introducirse en la vivienda.

De acuerdo a testigos, los delincuentes dijeron que era un robo, pero poco después se escuchó un disparo y el letrado cayó gravemente herido. Los atacantes escaparon y Chantada fue llevado al Hospital de Gonnet, donde poco después se produjo su muerte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "Pulpo" Chantada: quién era el abogado militante de La Cámpora asesinado en La Plata

Según indicaron fuentes policiales, la principal hipótesis es que se trató de un intento de asalto en el que a uno de los ladrones se le escapó el disparo. No obstante, no se descarta que se haya tratado de un ataque dirigido a la víctima.

De acuerdo con una información difundida por el diario El Día, videos de seguridad muestran al asesino en "un plano superior" a la víctima, lo que significa que en el momento de recibir el disparo Chantada estaba "agachado" o "arrodillado", lo que permitiría sospechar de una posible ejecución.

Quién era Chantada, el abogado que militaba en La Cámpora

 

Chantada era un abogado de 52 años recibido en la Universidad de Buenos Aires que trabajaba en el sector de las automotrices, en el grupo PROA, que nuclea a empresas autopartistas del país. En su perfil de Linkedin, describió que había llevado a cabo "una extensa agenda de negocios y acuerdos en toda Sudamérica, México y expandiéndome a los Estados Unidos de América y Canadá".

Además de su trabajo en el ámbito privado, se desempeñó en funciones públicas, como asesor y empleado de la Biblioteca del Congreso de la Nación desde 2007. Asimismo, Chantada siempre tuvo militancia política, primero en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en la década de los 90' en las listas del Frepaso, según consignó el portal 0221.

La Cámpora, agrupación kirchnerista que lo apodaba "El Pulpo", lo despidió sentídamente en las redes sociales. En una carta de despedida, La Cámpora describió la actividad de "Pulpo": "Trabajaba en los barrios, en las villas, y en las oficinas del Congreso Nacional, siempre pegado a las necesidades de la gente. Un multifacético".

"De abogado defensor de las familias sin hogar a defensor de usuarios de servicios públicos ahogados por las tarifas macristas. Ahí te recordamos colaborar con la presentación de amparos y dando batalla en las audiencias públicas para frenar los tarifazos cuando formabas parte del equipo jurídico del Frente para la Victoria-PJ.Un defensor acérrimo de la industria nacional desde el derecho y la política".