POLICIA
Daniel Lagostena culpable

La mafia de los crematorios, la principal sospecha por la desaparición de Erica Soriano

La Justicia investiga los vínculos de la familia de Daniel Lagostena con una crematoria de Lanús. Quién es Leonardo De Simone.

Daniel Lagostena con Erica Soriano.
| Cedoc

La Justicia de Lomas de Zamora dio a conocer parte de la sentencia del juicio por la desaparición y femicidio de Érica Soriano, por el cual, el único imputado, Daniel Lagostena, fue condenado.  El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 9 se limitó a anunciar que el fallo es condenatorio pero los detalles del expediente y el grado de la pena serán dados a conocer el viernes.

La principal sospecha de la Justicia es que Lagostena, con ayuda de vínculos de su familia, ordenó la cremación en el Cementerio de Lanús de su esposa embarazada de dos meses. 

"Se ha quemado una persona y la empresa desconoce su identidad. No se han presentado los certificados de defunción que, por ley, se exigen para realizar ese acto". De esa forma, la gerenta de una empresa funeraria de Lanús le contaba a un colega que en el horno del cementerio local había sido cremado el cadáver de una persona sin que quedaran registros de ello y sin los documentos que exige la ley. Ese cuerpo desapareció.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según consignó La Nación, dicha conversación corresponde a una escucha telefónica realizada hace ocho años que destapó la sospecha de la existencia de una eventual "mafia" integrada por algunas empresas funerarias del sur del conurbano y los responsables del crematorio de Lanús.

El principal apuntado es Leonardo Simone, presunto propietario de la empresa funeraria que, hasta 2010, pertenecía a la familia Lagostena. Si bien la familia negó conocerlo, una investigación de la Policía bonaerense podría derrumbar la coartada: en la misma época de la desaparición de Érica, De Simone le compró la casa a la familia Lagostena. La operación se concretó luego de la muerte del padre de Daniel Lagostena y sin la declaratoria de herederos. No existe ninguna escritura sobre el traspaso de la propiedad. Un boleto de compraventa constituye el único documento de la operación, aunque no se detalla cómo ni con qué dinero se concretó. Los investigadores sospechan que la familia Lagostena le habría entregado la casa a De Simone como supuesta compensación por el "servicio prestado" al imputado.

"Durante la investigación se acreditó la relación entre Daniel Lagostena y Leonardo De Simone. Sobre este último se corroboró que tendría los medios para acceder en la forma en que quisiera a crematorios. Se pudo saber esto a través de dichos de personas que están en el rubro de los crematorios y por una escucha telefónica en la que De Simone ironiza sobre esa circunstancia", expresó uno de los representantes del Ministerio Público de Lomas de Zamora al fundar su acusación contra la pareja de Érica Soriano.

Existe un dato que avalaría la sospecha de que el cuerpo de Érica habría sido cremado sin que se presentara el certificado de defunción correspondiente. La madrugada de su desaparición se activó la alarma del horno crematorio del cementerio de Lanús. A partir de todos los elementos surgidos en el juicio oral, cuyo veredicto se conocerá mañana, en la fiscalía de Lomas de Zamora intentan establecer si Érica Soriano fue la única o si allí se hicieron desaparecer más cuerpos.