POLICIA
Actuaba en Recoleta

"El ladrón del milenio" volvió a caer por liderar una banda de entraderas

Es un ex barra de Boca que en el año 2010 fue acusado de formar parte de la banda que cometió el "Robo del Milenio", el golpe boquetero ocurrido en el banco Macro de Congreso.

2020 09 20 Monito Gonzalez Robo del Milenio
Luis "Monito" González, el uruguayo y presunto líder de la banda acusada por cuatro entraderas en Recoleta. | Cedoc Perfil

Hace diez años fue acusado de formar parte de la banda que cometió el "Robo del Milenio", el recordado golpe boquetero contra el banco Macro de Congreso, donde robaron cerca de 30 millones de dólares de las cajas de seguridad. Sin condena y con otro proceso pendiente, ahora lo acusan de liderar una banda dedicada a cometer entraderas en el barrio porteño de Recoleta. 

Luis Oscar González, un uruguayo de 50 años que también integró una facción disidente de la barra brava de Boca, volvió a caer en una serie de operativos realizados por la Brigada de la Comuna 2 de la Policía de la Ciudad.

"El Monito", como se lo conoce, comenzó a ser investigado por su presunta participación en cuatro entraderas, aunque los investigadores del caso descuentan que habría participado en muchos más golpes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer golpe que le atribuyen a esta banda ocurrió en febrero del año pasado en el piso 20 de un edificio ubicado en Uriburu al 1600, en el barrio de Recoleta. De allí se llevaron ocho valijas con ropa, joyas, artículos personales, y dos autos marca Toyota: un Corolla y un Etios.  

Dos meses después, a pocas cuadras, vaciaron otro departamento ubicado frente a la plaza Francia. Según fuentes policiales, robaron 20 mil dólares, 1.500 euros y 90 mil pesos. Además, sustrajeron un costoso reloj marca Rolex de oro y plata, anillos, aros y pulseras. Fue el golpe más cuantioso de todos los que le atribuyen. 

Según fuentes policiales, el presunto líder de esta banda fue arrestado en un departamento de la Avenida Juan de Garay, en el barrio San Telmo, en uno de los cinco allanamientos ordenados por el juez Alberto Baños, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 3.

A diez años del Robo del Milenio, el golpe maestro que todavía no pudo ser esclarecido

En ese domicilio también arrestaron a otro de los supuestos miembros de la organización: Luis Alberto Petta Torres (57). En total fueron demorados cinco sospechosos que tienen entre 50 y 57 años. Todos poseen reiterados antecedentes por robos. Y todos estuvieron detenidos en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).       

Sergio Castiello (51), por ejemplo, también posee antecedentes por narcotráfico y tenencia de arma de guerra. Hace tres años lo demoraron en el partido de Avellaneda junto a su hijo por amenazar a una mujer por un problema con un inmueble: tenía dos cuchillos y una escopeta marca calibre 12/70.

2020 09 20 Banda Entraderas Recoleta
Los otros cuatro miembros de la banda 
Arriba: Mariano Valiente (izq.) y Luis Petta Torres (der.).
Abajo: Sergio Castiello (izq.) y Alejandro Ricci (der.).

González, el supuesto cabecilla de esta banda, estuvo involucrado en un trágico accidente de tránsito ocurrido en marzo de 2008 en la ciudad Bahía Blanca, cuando con su camioneta Toyota Hilux 4x4 chocó y mató a una mujer que viajaba en un Ford Escort.

"El Monito" iba a la cancha de Olimpo a ver a Boca junto a otros tres presuntos barras que escaparon de la escena y descartaron dos pistolas, lo que además le valió un proceso por tenencia de arma de fuego.

En noviembre de 2017 volvió a caer preso por un atraco en Pinamar.  Junto a otros cómplices, habría asaltado un lavadero, donde maniató a la dueña y se llevó dinero y elementos de valor. En esa época se movía en un costoso Mercedes Benz que fue secuestrado en uno de los operativos.

Siete años años antes su nombre había cobrado relevancia a partir de la sospecha acerca de su participación en el afamado "Robo del Milenio", aunque la Justicia nunca pudo probar su autoría.

integrantes de una banda acusada por entraderas en Recoleta 20200923
Algunos de los objetos recuperados en los operativos (Foto: Policía de la Ciudad). 

Por su experiencia como boquetero, González habría sido tentado por dos hermanos -uruguayos como él- que vivían a pocos metros de la sucursal Congreso del Banco Macro.

El "Robo del Milenio" fue descubierto el 8 de marzo de 2010, aunque se llevó a cabo dos días antes y demandó cerca de nueve horas de trabajo. Los autores entraron por el edificio que está arriba de la entidad, donde funciona la Escuela Superior de Higiene y Seguridad Industrial.

Los que ingresaron a la entidad estaban todos encapuchados. Anularon la alarma silenciosa que debía activarse en la Comisaría 5ª, cambiaron los ángulos de las cámaras de seguridad y abrieron las 256 cajas de seguridad, aunque solo 99 contenían bienes. A las siete de la mañana del domingo 7 abandonaron el edificio con bolsas de residuos repletas de dinero y joyas. Se estima que se llevaron cerca de 30 millones de dólares. 

LN/MC