POLICIA
Provincia de Buenos Aires

Los detalles que revela la autopsia a Lautaro Cardozo, el niño de 12 años que murió en Zárate

Se creía que el chico falleció el viernes a raíz de los golpes que sufrió en la escuela, pero los análisis apuntan en otra dirección.

El viernes pasado la madre Lautaro, Leonela, fue avisada de que pasara a buscar a su hijo a la Escuela 35.
El viernes pasado la madre Lautaro, Leonela, fue avisada de que pasara a buscar a su hijo a la Escuela 35. | Google Street View

La localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, está conmocionada por el caso de Lautaro Cardozo, el nene de 12 años que falleció el pasado viernes 25 de octubre. En un principio se creía que el menor murió a raíz de los golpes que recibió en una pelea ocurrida en la escuela primaria a la que asistía, pero los resultados preliminares de la autopsia apuntan en otra dirección.

El caso. El viernes la madre Lautaro, Leonela, fue avisada de que pasara a buscar a su hijo a la Escuela 35. Como el chico se sentía bien lo llevó a casa de una amiga, pero a la noche empezó a experimentar fuertes dolores en el pecho y sangrado de nariz. El pequeño fue llevado al Hospital San José, en la vecina localidad de Campana, donde falleció.

En ese momento, los médicos le indicaron a Leonela que su hijo había muerto a causa de un paro cardíaco. "Tres veces me preguntaron si había recibido un golpe. Yo no tenía idea, les dije que no", contó la mujer en declaraciones a la prensa. Poco después se enteró, por comentarios de otras madres, de que hubo una pelea entre varios chicos en la misma jornada en la que ocurrieron los hechos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres veces me preguntaron si había recibido un golpe. Yo no tenía idea, les dije que no, contó la mamá

Leonela aseguró que la maestra nunca le comunicó lo que había pasado: "Yo no estaba enterada de esto, la señorita no me lo comunicó, no me llamó. No sé cómo fue pero no voy a culpar a nadie, acá la responsabilidad es de la maestra y de los directivos. Las escuelas son su segundo hogar, necesitamos que nos digan. No es normal un golpe", manifestó.

"Si yo hubiese sabido que mi hijo fue golpeado todo habría sido distinto. Ni siquiera se lo pude decir al médico", lamentó. En tanto, autoridades escolares locales decidieron apartar a la maestra hasta que se aclare la situación y se realicen las acciones pertinentes, según informó al canal Todo Noticias la inspectora Regional de Enseñanza Primaria local, Roxana Borro.

En Argentina se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año

Por el hecho, se inició una causa que es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana, a cargo del fiscal Matías Ferreirós. Los resultados de la autopsia en el cuerpo del niño para determinar las causas del deceso arrojaron que se trató de un caso de muerte súbita.

En el análisis se puntualizó que "no detectaron ningún tipo de lesión traumática que pudiera haber provocado la muerte. No se constataron lesiones en el cuerpo que puedan dar ese desenlace fatal", según consignó la agencia Noticias Argentinas. Ahora el fiscal Ferreirós seguirá investigando el hecho y tomando testimonios para determinar las circunstancias en las que ocurrió la muerte del menor.

Según la Fundación Cardiológica Argentina, en nuestro país se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% se ocasionan fuera de los hospitales - en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle-.

B.D.N./F.F.