Un alumno de un colegio privado de la localidad bonaerense de La Tablada sembró el pánico entre sus compañeros cuando se difundió un video de él en el que muestra cómo dispara varias veces un arma al aire. La alarma se incrementó cuando empezaron a circular mensajes de Whatsapp que decía que el joven de 16 años amenazó con “hacer una masacre" en la escuela.
Después de la difusión de esas imágenes, los padres de los alumnos del centro escolar ubicado en Polonia al 1400, de la zona de Villa Insuperable, en el partido de La Matanza, decidieron no enviar a sus hijos a clases el lunes 6 de mayo.
Los padres exigieron a la institución que tomara alguna medida contra el chico en cuestión, el cual cursa quinto año. Algunos querían organizar una marcha para reclamar su suspensión, mientras que otros solicitaban directamente que el joven fuera expulsado del establecimiento.
La tensión no dejaba de incrementarse hasta que finalmente los padres del alumno acusado se pusieron a disposición de las autoridades y aclararon qué fue lo que pasó, según indicaron los directivos del colegio.
Los efectos psicológicos del acoso escolar persisten hasta la adultez
El video había sido filmado el año pasado, cuando el chico iba a otro colegio. Por otro lado, el arma con la que aparecía el alumno era de fogueo, como las utilizadas en las películas. El adolescente, entonces de 15 años, le había pedido la réplica a un tío con el fin de filmar una secuencia supuestamente graciosa.
No se pudo determinar cuál fue el origen de los mensajes de Whatsapp en los que el joven supuestamente había proferido amenazas, por lo que se infería que formaban parte de un simple rumor que se alimentó por las redes sociales y grupos de padres y alumnos del colegio. Después de un lunes donde el pánico fue el protagonista, la actividad en el centro escolar tendía a normalizarse este martes 7 de mayo.
Antecedentes. Las masacres en centros escolares escalaron en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos. En Argentina, tuvo lugar la de Carmen de Patagones, en el extremo sur bonaerense, en septiembre de 2004, cuando un alumno de 14 años mató a tiros a tres compañeros e hirió a otros cinco.
B.D.N./FeL