POLICIA
Por exceso del cumplimiento del deber

Caso Chocobar: la Corte Suprema rechazó un recurso y el policía irá a juicio oral

El efectivo de Avellaneda será juzgado por haber matado a Pablo Kukoc de 18 años, cuando escapaba tras haber asaltado a un turista.

luis chocobar 03222018
Luis Chocobar, el efectivo que mató al ladrón que intentó escapar luego de apuñalar a un turista estadounidense en La Boca en diciembre de 2017. | Cedoc Perfil

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes un recurso presentado por la defensa del policía Luis Chocobar, procesado por haber matado a Pablo Kukoc de 18 años que se escapaba tras apuñalar en un asalto a un turista estadounidense en el barrio de La Boca y la causa se encamina al juicio oral.

El recurso presentado por el abogado del imputado cuestionaba la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó su procesamiento y modificó la calificación legal que se había fijado en primera instancia, al pasar de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa, por el de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el recurso fue desestimado por unanimidad y dejó firme su procesamiento, por lo que Chocobar, policía local de Avellaneda, deberá afrontar el juicio oral.

Muestran el momento en que el policía Luis Chocobar le disparó al delincuente

En marzo pasado, la Sala VI, integrada por la jueza María Laura Garrigós de Rébori, y los jueces Daniel Morin y Héctor Magariños, habían declarado inadmisible el recurso presentado por la defensa de Chocobar que había apelado el fallo.

En ese momento, Casación rechazó el planteo, procesó al policía por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber" y remitió el expediente al juez de primera instancia para que continúe con el trámite de la causa.

En su fallo, los integrantes de la Sala IV de la Cámara del Crimen consideraron que Chocobar actuó correctamente al inicio de los hechos, pero se excedió en su descenlace, por lo que cambiaron la calificación legal a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", ya que en principio era por "exceso en legítima defensa".

El 8 de diciembre del año pasado, Chocobar mató a Pablo Kukoc de 18 años, luego de que apuñalara al turista estadounidense Joe Wolek para robarle una cámara de fotos en el barrio porteño de La Boca.

El accionar del policía fue respaldado por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich quienes lo recibieron en Casa Rosada para mostrarle su apoyo. "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos", le dijo el mandatario en ese momento.

Chocobar, quien espera el juicio en libertad, volvió a sus funciones el mes de agosto pasado, aunque fuentes policiales consultadas por NA en ese momento, dijeron que "nunca dejó de trabajar".

MS/