POLICIA
en medio de la nada

Más de 40 caballos descuartizados son hallados en San Juan

20200531_caballos_san_juan_policiadesanjuan_g
Huesos. Los restos de los animales fueron encontrados tras un llamado al 911. | policia de san juan

Huesos, cabezas de caballos y algo de cuero. Todo disperso en medio de un descampado de la localidad sanjuanina de 9 de Julio. Cómo llegaron a ese lugar aún es un misterio y quién lo hizo, también. Es una investigación compleja y aún no hay indicios claros de dónde tirar para entender qué hay detrás de este hecho.

El martes pasado, personal de la Secretaría de Medio Ambiente recibió la información de que había restos de animales en un descampado. Un llamado al 911 alertaba sobre el hallazgo. Las coordenadas apuntaban a 400 metros al norte de la calle Maurín y Costa Canal. “La casa más cercana está a un kilómetro de allí. Vive un hombre mayor, solo, que no vio nada. Escuchó pasar un vehículo por la noche pero no le resultó extraño”, explica a PERFIL el comisario inspector José Martín Galván de la Comisaría 31a, a cargo de la investigación.

En el parte policial se detalla que fueron encontradas “aproximadamente 44 cabezas de caballo, además de costillares y muchas patas que aún tenían las herraduras”. No se han observado vísceras en el lugar, por lo que se infiere que los mataron en otro sitio y allí fueron descartados sus restos. La primera línea de investigación apunta a que los fines “fueron netamente comerciales para consumo”, informaron fuentes del caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Aún estamos en una etapa netamente investigativa, pero es una tarea compleja porque nadie vio nada”, destacó el comisario Galván. “Los restos estaban en un lugar despoblado y una zona de arbustos. Ingresaron por un camino alternativo de tierra y dejaron los restos ahí. No hay casas cerca en esa zona y si utilizan la noche para hacerlo es más difícil ser vistos”, detalló. Es la primera vez que sucede algo así en la zona, asegura el comisario.

Según pudo determinar la policía científica, algunos de los restos de los caballos “son de vieja data”. “Creemos que fueron descartados en etapas, hay animales que fueron asesinados hace diez días. La mayoría son restos de equinos y hay muy pocos restos vacunos”.

En la zona, por el momento, no hubo denuncias de alguna persona que haya sufrido el robo de animales. Por eso, una de las sospechas apunta al comercio ilegal de carne equina en frigoríficos o carnicerías. “No se debería hacer y es un delito. Pero es todo muy reciente y estamos investigando”, explicó el comisario.