POLICIA
DENUNCIA CONTRA MARADONA

Mavys Álvarez pidió "un juicio por la verdad" contra Diego Maradona y su entorno

Sus abogados presentaron un pedido para que se lleve a cabo un juicio con el objetivo de "averiguar la verdad". La Justicia archivó meses atrás la causa por hechos que ocurrieron cuando tenía 16 años.

Mavys Álvarez 20211119
Mavys Álvarez | Cedoc Perfil

Mavys Álvarez, la mujer cubana que denunció a Diego Maradona por abuso sexual y también a su entorno por hechos que ocurrieron cuando tenía 16 años, pidió que se realice un “juicio a la verdad”, un proceso para esclarecer el caso pero en el que no se otorga pena si los acusados son encontrados culpables. La causa fue considerada prescrita y fue archivada por la Justicia en 2022.

Sus abogados querellantes, Gastón Marano y Marcela Scotti, presentaron ante la Cámara en Comodoro Py un pedido para llevar a cabo este juicio, que tiene como objetivo determinar, más allá de que el caso haya prescrito, cómo fue la sucesión de hechos denunciados.

En el escrito que presentaron los letrados, publicó Infobae, pidieron que “en caso de confirmarse la prescripción de la acción penal, se habilite un proceso de determinación de la verdad”.

20211003_diego_maradona_mavys_cedoc_g
Mavys Álvarez denunció abuso por parte de Maradona y su entorno. Tenía 16 años.

Si bien en este proceso no hay pena de cumplimiento efectivo, sí se lleva a cabo al igual que un juicio habitual y se declara una sentencia de culpabilidad o inocencia. 

“Corresponde aplicar retroactivamente el régimen actual, artículo 67 del Código Penal, para garantizar el derecho de las víctimas a la tutela judicial efectiva –que fue el espíritu que guió las sucesivas reformas del Código Penal al respecto– y acordar al régimen un significado y alcance compatible con los tratados de derechos humanos vigentes. La jurisprudencia de la Corte Suprema impone el análisis concreto de cada caso y no la aplicación rígida y abstracta de la normativa”, plantearon los abogados, que dijeron además que “la víctima no cuenta con los recursos necesarios para averiguar la verdad por sí sola y, salvo que el Estado recepte su pedido, dicha verdad caerá en el olvido”.

En el caso de Álvarez, la Justicia argentina archivó la causa por abuso sexual contra Diego Maradona y su entorno, iniciada luego de su denuncia, en septiembre de 2021. En el mismo expediente también estaban acusados el ex manager Guillermo Cóppola, Omar Suárez y el asistente Carlos Ferro Viera. 

La Justicia archivó la denuncia de Mavys Álvarez contra Diego Maradona por abuso sexual 

En noviembre de 2021, la mujer había declarado que Maradona la indujo a las drogas y al alcohol a la edad de 16 años, además de abusar sexualmente de ella.  

El fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo de Daniel Rafecas, sentenció que "no se refleja ninguna acción al día de hoy reprochable penalmente". El juez consideró además que la acción se encuentra prescripta por el paso de más de 20 años desde los sucesos relatados por la denunciante "dado que han transcurrido sobradamente los plazos previstos”.

Mavys Álvarez, la novia cubana de Diego Maradona 20210928
Mavys Álvarez.

Mavys Álvarez: "Quería que el mundo sepa lo que viví para evitar que otras muchachas lo pasen" 

La denuncia de Mavys Álvarez contra Maradona y su entorno 

Mavys Álvarez, hoy de 38 años, hizo una denuncia por trata de personas en el país y contó detalles de los episodios de violencia que sufrió al lado del futbolista cuando era menor de edad.

Los delitos que denunció fueron privación ilegítima de la libertad y trata, reducción a la servidumbre, lesiones graves e iniciación a las drogas.

En ese contexto, la denunciante sostuvo que fue llevada a la Argentina con 16 años sin autorización de sus padres durante el 2001 para ser sometida a una operación de aumento de mamas, pagada por el futbolista. 

Maradona y Mavys
Mavys Álvarez y Diego Maradona. 

Álvarez reveló que la firma que autorizó su viaje a la Argentina la hizo Fidel Castro, e incluso mostró fotos de los tres juntos. Según contó Mavys, el mandatario cubano sabía que ella era menor. “Me da la salida, da la aprobación de la salida. No hizo falta nada, ni mamá, ni firmas ni de mi papá, o sea no hizo falta”, había subrayado.

La mujer denunció ser víctima de abuso sexual por parte de Maradona, sobre quien relató episodios de violencia que marcaron un antes y un después en su vida, sobre todo uno de ellos, ocurrido en la casa que ambos compartían en La Habana.

Entre los hechos también expuso la incitación al consumo de cocaína que Diego Maradona ejerció sobre ella durante el tiempo que vivió con él: dijo que cuando ella se resistía, él se ponía violento. “Me gritaba. Me insultaba. Me decía que por qué razón no probaba, que eso realmente me iba a ayudar y que él quería que yo aguantara con él toda la madrugada. Y bueno... al final tanto insistió que la probé”.

ag / ds