POLICIA

Mendoza | "Yaqui" negó en la Justicia que sea una Pablo Escobar

Vargas se presentó espontáneamente y negó ser una jefa narco en la provincia.

Los periodistas habían investigado a la banda narco "Los angelitos de la Yaqui".
| Gentileza El Sol

Yaquelina "La Yaqui" Vargas, sindicada como presunta jefa de una banda de narcotraficantes en Mendoza, se presentó espontáneamente en las últimas horas a la Justicia, donde negó los cargos, dijo no entender por qué la acusan de ser "el nuevo enemigo público de la sociedad" y advirtió que no permitirá que "esta costosa propaganda" en su contra "termine siendo una herramienta de distracción".

Alejandro Acosta, abogado de la mujer, explicó que su clienta tomó la decisión de presentarse para negar las acusaciones que pesan sobre ella, entre ellas que recluta a jóvenes para distribuir droga y que la prensa bautizó como "Los angelitos de Yaqui".

Vargas presentó ayer un escrito ante la fiscal especial Claudia Ríos, quien investiga la presunta amenaza de muerte a periodistas de diario local "El Sol" por parte de la mujer. 

"No puedo entender el motivo por el cual he sido elegida como el nuevo enemigo público de la sociedad de Mendoza, pero adelanto que los mendocinos merecemos honestidad de nuestros funcionarios", aseveró la mujer.

Según publicó hoy diario Uno de Mendoza, Vargas enfatizó: "Por ello no puedo permitir que esta costosa propaganda en mi contra termine siendo una herramienta de distracción".

"Las mentiras en torno a mí - igual que toda falsedad - tienen muy corta vida, por ello nunca he sido convocada a estos tribunales ni en ningún otro, pues no me encuentro sometida a proceso alguno", añadió.

Según dijo Acosta a DyN, "ella se presentó sola en los términos del Código de Procedimiento, en lo que se denomina presentación espontánea".

Vargas "negó los cargos", relató el letrado, quien agregó: "Primero quiero llamar a un clima de reflexión porque es rarísima la situación, esto que sucede, porque no hay ningún tipo de prueba" que la incrimine en algún delito.

"Ella ha sido objeto de una persecución totalmente irregular primero por los agentes policiales y luego por los periodistas que la han puesto en una escena falaz, mentirosa", recalcó Acosta.

Para el abogado, las acusaciones contra su clienta se enmarcar en "una pantalla de humo y una cortina de distracción a la semana trágica que se produjo en Mendoza", en relación al trágico accidente entre un colectivo y un camión que dejó como saldo 16 personas muertas.

Tras indicar que Vargas tiene una rotisería y vive de ese negocio, Acosta pidió "madurez a la sociedad de Mendoza en cuanto a exigir responsabilidades concretas".

De hecho, en el escrito, "La Yaqui" sostuvo que "dentro de este contexto la persecución comenzó a ser sostenida por fuera de la ley, y así los nuevos perseguidores pasaron a ser los empleados del diario El Sol".

"Sus mentiras y difamación no han tenido otro sentido que crear un clima de permisibilidad y tolerancia para la arbitrariedad policial. Como igualmente de impunidad para las irregularidades de las cuales soy objeto", indicó la mujer.

Tres periodistas de diario El Sol tienen custodia policial luego de que investigaciones policiales determinaran que integrantes de una banda narco "Los Angelitos de la Yaqui" tenían previsto tomar alguna represalia contra ellos Este grupo, presuntamente comandado por Vargas, maneja el comercio de la droga en barrios del oeste del departamento de Godoy Cruz, y su accionar fue motivo de diversas notas periodísticas publicadas en ese diario.

Los "angelitos" son jóvenes de entre 15 y 20 años y estarían organizados por esta mujer, sobre la que no existe ninguna causa judicial abierta. El sábado pasado, un grupo de delincuentes ingresó a la sede del diario El Sol, donde robaron pertenencias a las personas que estaban en ese medio de comunicación.