martes 21 de septiembre de 2021
POLICIA Bahía Blanca
06-07-2020 20:18
06-07-2020 20:18

El Meneses "malo" y el falso policía: la historia de una banda de poliladrones que roba en zonas liberadas

El subteniente Octavio Meneses integraba el Comando de Patrullas del puerto del sur de la provincia de Buenos Aires y está acusado de liderar una organización que robaba con logística policial. El joven que presuntamente lideraba los golpes tiene 19 años. Está prófugo.

06-07-2020 20:18

Evaristo Meneses es una leyenda en la Policía Federal Argentina (PFA). Para muchos, su apellido es sinónimo del policía de antaño, un jefe incorruptible y bravo que era tan protagonista de las noticias como los pistoleros de los años '50 que salían en las revistas sensacionalistas de la época. No por nada se convirtió en el personaje central de la mítica historieta "Evaristo", escrita por Carlos Sampayo y dibujada por Francisco Solano López.

"El Pardo" -como lo conocían- fue jefe de la División Robos y Hurtos de la PFA entre los años 1957 y 1962. Y se colgó varias medallas, entre ellas la de haber esclarecido el golpe a la Aduana de Ezeiza, el robo de los 400 lingotes de oro y uno de los más espectaculares de la crónica policial argentina, ocurrido el 15 de enero de 1961. La historia cuenta que resolvió 1.117 robos y atrapó a los bandidos más peligrosos, entre los que sobresalen Jorge Villarino y Miguel "El Loco" Prieto.  

Evaristo, el más famoso de una familia de nueve hermanos nació en el año 1907 en la localidad de General Daniel Cerri, en el partido de Bahía Blanca, y murió en soledad a los 84 años en la ciudad de Buenos Aires, donde después de retirarse de la fuerza, trabajó como detective privado.

En el mismo pueblo donde el mito de la Federal creció y vivió hasta los 13 años, su nombre vuelve a estar ligado a un caso policial, aunque no como a él le hubiese gustado. Otro Meneses, que reportaba para el Comando de Patrullas de Bahía Blanca, fue arrestado acusado de brindar protección a una banda que cometió varios robos con logística y apoyo policial.

Operativo en Bahía Blanca 20200706

Carlos Octavio Meneses (41), conocido como "Chavy", prestaba servicio en la jurisdicción de la comisaría quinta de Bahía Blanca, aunque desde diciembre del año pasado se encontraba con licencia psiquiátrica. Su pareja también es policía: presta servicio en la Bonaerense, aunque por lo pronto no aparece vinculada a esta investigación.  

Según los fiscales Mauricio del Cero (a cargo de la Unidad Fiscal de Estupefacientes y de la Delitos Complejos) y Diego Conti (de Robos con Armas), el subteniente Meneses sería el que aportaba logística a la banda liderada por Daniel Pedro Silva Beroisa (19), como armas de fuego, municiones y chalecos, entre otras cosas.

Silva Beroisa, que se encuentra prófugo, ejecutaba los golpes armados y elegía quiénes lo acompañaban, "tomando la voz de mando de la banda". También aparece vinculado en una causa conexa por tráfico de drogas. En noviembre pasado lo demoraron con un envoltorio con 40 gramos de cocaína, pero quedó en libertad. Sin embargo, la investigación continuó y con el tiempo los investigadores consiguieron sumar más elementos de prueba que lo señalan en distintos hechos delictivos.

Rehenes y asaltos tipo comando: por qué los countries dejaron de ser un lugar seguro

Para ello fue clave el análisis de su teléfono celular. Es que los investigadores detectaron una serie de conversaciones con el subteniente Meneses. Lo que se sospecha es que el policía le aportaba información sensible de los objetivos que podrían robar y hasta colaboraba con armas y chalecos.

Las fuentes consultadas aseguraron que la banda habría actuado tanto en Bahía Blanca como en la localidad de General Daniel Cerri, la ciudad natal del recordado mítico jefe de Robos y Hurtos. Pese a las coincidencias, nadie pudo confirmar si el Meneses 'malo' es además pariente lejano de la leyenda de la Policía Federal.

CP