POLITICA
espionaje ilegal

Espionaje: advierten que la Ciudad sabía del vínculo de policías porteños con la AFI

La denuncia fue realizada el año pasado ante Felipe Miguel por legisladora porteña Victoria Montenegro. Piden que el jefe de Ministros vaya a la Legislatura a dar explicaciones.

Afi
El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia. | Cedoc

La trama de espionaje ilegal a dirigentes y periodistas tiene un capítulo policíaco que sigue sumando detalles y sus ramificaciones ya alcanzaron a la Legislatura porteña. Mientras el juez Federico Villena investiga a una banda de oficiales de diferentes fuerzas que hacía inteligencia contra políticos, ahora se supo que el Gobierno porteño fue advertido en diciembre de 2019 sobre la existencia de efectivos de la Policía de la Ciudad que realizaban tareas bajo la órbita de la AFI 

La denuncia la realizó el año pasado la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Victoria Montenegro, ante el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, durante una sesión informativa. Fue a raíz de la publicación de la Orden del Día número 216 de esa fuerza, con fecha 15 de noviembre 2019, donde se consigna el “cambio de dependencia” de los oficiales Javier Bustos, María Mercedes Funes Silva, Mariano Flores, Jonatan Nievas y Guillermo Matta. Según el documento, al que accedió PERFIL, el traspaso fue desde la AFI a las divisiones de Homicidios, Búsqueda de Personas y Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad.

“La respuesta que nos dio en ese entonces el Jefe de Ministros fue que estos agentes habían prestado servicio en la AFI como custodios por una orden judicial, y que no habían realizado servicios de inteligencia. A raíz de los casos que son de público conocimiento, este viernes convocamos una reunión extraordinaria para que venga Felipe Miguel a la Legislatura a responder por esta situación”, explica Montenegro ante la consulta de por este portal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espionaje M: el día que siguieron a Florencia Macri

De acuerdo  a la legisladora del FPV, los oficiales mencionados ingresaron en la agencia en 2016 y 2018, aunque “por ley, los efectivos de la Ciudad no pueden realizar tareas que no sean como policías", salvo en cargos docentes. Más específicamente, la ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Pública “solo permite las licencias extraordinarias firmadas por el ministro de Justicia y Seguridad”, puesto ocupado desde noviembre de 2018 por Diego Santilli. 

"Ellos no dejaron de ser policías y eran agentes de la AFI. Tiempo después, volvieron a la Policía de la Ciudad sin haberse ido nunca formalmente”, afirma Montenegro, y recalca: “Cuando los agentes se van a la AFI, el ministro de Seguridad era Martín Ocampo; y cuando vuelven a la Policía, era Diego Santilli. Él debía estar al tanto”.

En relación a los cinco implicados, Montenegro asegura que “todos ellos volvieron a la Policía de la Ciudad el mismo día: el 15 de noviembre de 2019, después de las elecciones”, y agrega: “No hubo orden judicial (para el traspaso). Fueron (a la AFI) en comisión de servicio. Queremos saber quiénes fueron los responsables, qué funciones prestaron, y qué vinculación tienen con las causas de espionaje”.

Una investigación con dos frentes y nombres que no figuran en el expediente judicial

En rigor, los señalados integran la lista de presuntos espías que investiga el juez Federico Villena por tareas contra políticos opositores, empresarios y periodistas, entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Diego Santilli. Bustos y Nievas, imputados por participar de estas actividades, fueron mencionados esta semana en un escrito que llevó a la Justicia el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi.

En ese texto, la exmandataria pide que se investigue la participación de los dos oficiales en una reunión con el ex secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, realizada el 21 de enero de 2016. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, y el acceso de ambos agentes surge del registro de ingresos a la Casa Rosada a la que se accede a través del sitio web http://poderciudadano.org/quienes-ingresaron-a-la-casa-de-gobierno-en-los-ultimos-8-anos/ . 

PERFIL se comunicó con el área de prensa de Felipe Miguel y no hicieron declaraciones sobre el tema.