POLITICA
Causa en Lomas de Zamora

Investigan a los policías acusados de espionaje por sus nexos con un ex jefe de la Metropolitana

El juez Villena apunta a una banda de abogados, ex agentes de la AFI y policías de la Bonaerense y de la Metropolitana. Los nexos y la hipótesis en danza.

14_06_2020_Cedoc_Perfil_espionaje_ilegal_AFI
AFI: Especialistas aconsejan reformular la estructura del Servicio de Inteligencia y sus mecanismos de control. | Cedoc_Perfil

La trama de espionaje ilegal, cuya causa tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, tiene un capítulo policíaco. En particular, en la Ciudad de Buenos Aires las miradas se posaron sobre Carlos Kervorkian, el ex jefe de la Policía de la Ciudad, quien duró apenas seis meses en su cargo en 2018 y se fue sin una explicación clara.

20200614_federico_villena_cedoc_g

Es que Kervorkian tuvo, según investiga la Justicia, contacto estrecha con la denominada banda Super Mario Bros, con 18 agentes que reportaban al director de Operaciones Especiales, Allan Ruiz. Y tiene la hipótesis que podría haber sido parte de otros delitos, no solo el de espionaje. El dato lo reveló hoy Página 12. Esta banda contaba con ex integrantes del Servicio Penitenciario Federal, abogados, policías bonaerenses y hasta el narco Sergio “Verdurita” Rodríguez, según adelantó PERFIL. 

En ese marco, entre los sospechosos que quedaron en la mira está Leandro Araque, quien se especializó en inteligencia criminal y pasó por la Federal y por la Policía de la Ciudad hasta que entró en la AFI en 2016. Antes de entrar en la ex SIDE había estado trabajando en contacto con la Superintendencia de Investigaciones que, entre 2011 y 2018, estuvo a cargo de Kervorkian.

Otro de los sospechosos también tiene nexo directo con el ex jefe de la Metropolitana: Jorge Sáez. Según publicó Página 12, Araque y Sáez pasaron de la AFI a la Policía de la Ciudad. Ambos supieron tener contacto con el área de Investigaciones. 

En este marco, Kervorkian había llegado a ser jefe de la Policía de la Ciudad cuando José Potocar fue procesado por la justicia en una causa por coimas. En ese entonces, el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, ascendió a Kervorkian. 

Kervorkian

La trayectoria de Kevorkian, tras haber participado de la Policía Federal, lo puso en un lugar clave en 2009: ascendió a ser Coordinador General de la Policía Metropolitana, siendo el encargado de su fundación y gran parte de la organización de la nueva fuerza. En ese entonces, Mauricio Macri seguía de cerca la formación de la fuerza.

Como sea, las investigaciones judiciales no terminan en la de espionaje. Otra investigación, que terminó con 40 allanamientos en mayo de 2018, hizo caer a Roberto “El Lujanero” Laffont, uno de los reyes del juego ilegal. Apuestas de fútbol, carreras de caballos y la quiniela ilegal eran parte de la millonaria actividad. Centralizaba sus operaciones en un departamento sobre la calle Lavalle, en la Capital Federal. En este caso, en la Ciudad se posaron las miradas en Kervorkian: en siete años nunca habían avanzado contra “El Lujanero”. ¿Fue la misma banda que hoy es investigada por espionaje por Villena? Para la Justicia es una hipótesis aún.

Lo cierto es que, cuando solo quedaba dos días para que Kervorkian cumpliera seis meses como jefe de la Policía de la Ciudad, fue pasado a retiro. Nunca se dio una explicación concreta.