POLITICA
Espionaje ilegal

Garrigós de Rébori: "Lo primero que vamos a hacer es garantizarle colaboración al juez Villena"

La flamante titular del Servicio Penitenciario Federal prometió colaborar con la causa de espionaje sobre Cristina Kirchner y otros dirigentes K y M.

Garrigós de Rébori asumió como interventora del Servicio Penitenciario Federal 20200612
La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, puso hoy en funciones a la nueva interventora del Servicio Penitenciaro Federal, la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori, informó la titular de la cartera de Estado | TELAM

María Laura Garrigós de Rébori fue designada este jueves 11 de junio al frente del Servicio Penitenciario Federal. En declaraciones a la prensa, este viernes anticipó que "lo primero" que va a hacer desde su cargo es garantizarle "colaboración" al juez de Lomas de Zamora Federico Villena, que investiga el presunto espionaje de la AFI macrista sobre Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y otros dirigentes del oficialismo y la oposición.

"Vamos a habilitar una vía rápida. Voy a revisar los procedimientos administrativos para que en el momento que el juez necesite algo lo tenga rápidamente", planteó la flamante funcionaria en diálogo con Habrá consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio. Sus declaraciones tienen lugar luego de que Villena ordenara el allanamiento del Penal de Ezeiza, a raíz de las denuncias por escuchas sobre prisioneros.



"El Presidente sabe como yo todo lo que hay que hacer en el Servicio Penitenciario. El problema no es lo que uno aspira a hacer sino las limitaciones que hay. No es tan fácil cambiar estructuras tan consolidadas a lo largo de tanto tiempo. Hay que cambiar cabezas. Hay reglamentos del Servicio Penitenciario que han sido declarados inconstitucionales y así no se pueden aplicar", dijo Garrigós de Rébori.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, argumentó que "si hay causas judiciales que involucran personal penitenciario hay que tomar medidas administrativas y después hay que adecuar el funcionamiento y la estructura del Servicio Penitenciario a los estándares que define Naciones Unidas"; y explicó que "ahora hay 11.000 presos en el Sistema Penitenciario Federal, se bajó mucho durante la pandemia. Eso desinfló un poco la olla a presión".

Garrigós de Rébori asumió como interventora del Servicio Penitenciario Federal

Con respecto al aislamiento preventivo, social y obligatorio, expresó que "el día que salgamos de la cuarentena, con la crisis económica que va a padecer el mundo entero, vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad". Recalcó también que "las instalaciones sanitarias del Servicio Penitenciario no son suficientes para la población que tiene", y agregó: “El Presidente me ha dado total libertad y me ha asegurado que cuento con todo su apoyo para reformar el Sistema Penitenciario y adecuarlo al siglo XXI",

Asimismo, Garrigós indicó que "el Poder Judicial va a contar en mi con una persona abierta al diálogo y que entiende de qué están hablando. Eso les va a facilitar la comunicación". Aseveró además que "no hubo liberación masiva de presos" y que tampoco "hubo bandas de delincuentes corriendo por las calles". En ese marco, sostuvo que "la gente le tiene miedo a los preso" y que "dejan de ver que los presos son personas".

"Los presos son parte de nosotros mismos. Cualquiera de nosotros podría estar en esa situación", opinó, y por último concluyó que "la cantidad de presos no depende del Servicio Penitenciario Federal, depende del Poder Judicial". Sobre esto, remarco: "No podemos controlar el ingreso ni el egreso".